De las historias, o del día, me interesa solo el principio y el final. Adoro la presentación de los personajes, la mañana, la última oración de un relato, la noche a las once. Lo del medio, en general, me preocupa bastante poco.
Pero existe otro pedazo del tiempo que cuanto menos me inquieta bastante: ése que transcurre después de que se terminó todo. Me encantan las madrugadas post fiesta, comiendo restos de torta y los apéndices de las historias. No importa si es demasiado melancólico, si invierte la comprensión de un relato, si es el verdadero broche o si nada más constituye un vicio del autor. Me cautiva, pero no puedo definir por qué. Me genera intriga que de los vestigios, de algo que ya no es, surja algo que tampoco, nunca, va a ser nada. Ni lo intenta.
A veces sirven para definir cosas. Una obra puede tener un final abrupto, y el apéndice se encargará entonces de explicarlo. En otras, en cambio, constituye simplemente más de lo mismo y por último están esos que te desorganizan, te pervierten, te desestructuran . Los que pendulan entre ser apéndice o historia nueva. Éstos son, sin lugar a dudas, los más apasionantes. Pero también los más peligrosos.
Está en uno elegir la calma, la resignación y la prolijidad de lo concluído, o zambullirse en un terreno impredecible que nada nos garantiza.
Lamentablemente (o no tanto) a mí me gusta el riesgo.
17 comentarios:
Ultimamente siento que mi vida está de algún modo sincronizado con lo que estás escribiendo, Betty; me llega mucho los temas de los que escribís.
Te dejo un beso y que andes bien.
Upss! quiere decir que en la apendiceptomía (o apendicectomia?)perdí parte de mi encanto?
Ja, mire cómo hablo yo con mis amigos de una ex.
El post es la perspectiva Betty....
Una ya se siente sabia en la madrugada..
es como la adultez después de la nube de pedo adolescente...
iota: supongo que pasamos un momento mas o menos parecido. Ha de ser eso. O la ciudad, o el colegio.
Loki: ud ya es encantador. Con apéndice y todo ya sería un despropósito.
juani: miro
clarins: acá esta re nublado, mal
son solo subterfugios para seguir en el juego en vez de tener que hacer cuentas del mismo.....
ay... mire aquí como me ponen las cosas que dice
¡Qué reflexiones interesantes! ¿Cómo llegó a ellas?
fanshawe: no entiendo. Expláyese.
loki: AYYY Perro rojo.
lengua: borracha, despues de bailar (pesimamente) tango, contarle indiscreciones a un (casi) desconocido y debatir si la palabra era "apéndice" o "epigrafe".
digo que el apendice de estas situaciones son mecanismos de continuidad de las mismas, de modo que sirven como medios para estirarlas en vez de tener que enfrentar los resultados del proceso terminado.
la prolijidad de lo concluido viene indefectiblemente acompaniado de una reflexion insoslayable de los hechos, en cambio forzar una nueva instancia del proceso (que indefectiblemente sera distinta, aunque de sensacion de continuidad) es una artificiosa excusa para no detenerse a hacer cuentas......
es decir, te gusta el riesgo pero no sus consecuencias.
No entiendo nada. Yo hablaba del final de "La vida de los otros"
como que no entendes ? vos sos una chica inteligente. no es tan complicado....
BUOH
no se que tanto has cambiado, tengo la certeza de que, no mucho..."lo que sentimos y nos hace bien, puede tornarse eterno"..
-Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro-
Está todo el mundo muy críptico y metaforizado. O me hablan simple y literalmente o esto no va a ningún lado, chicos.
Epa, Betty, qué pasó con la infumable charleta de msn? Me gusta que haya dejado este post on top, refleja mucho mejor de lo que está hecha. Disfrutándola seguido,
Marucu (a veces no me toma la cuenta blogger, sepa disculpar la doble firma)
marucuturu!!!
Ay, ese post de charla bendita me trajo una infinidad de problemas, por un lado, y cosas buenas, por otro.
Como yo soy una bocona sin remedio queria agarrar y contar todo lo bueno, pero estoy vedada por todos lados, asi que la saque y punto.
Publicar un comentario