5 feb. 2008

Competencias Comparativas

Dentro del mercado amoroso hay cualidades que descollan y que son prácticamente imposibles de resistir. Un chico más o menos lindo, si además toca (bien) la guitarra, la rompe. Uno con una nariz desafortunada pero exitoso en lo suyo, encandila. Uno medio bobo pero escandalosamente lindo, gana seguro. Uno que es un 6 pero tiene un sentido del humor agudo e inteligente, hará que varias suspiren por él.

Otros atributos, en cambio, constituyen el grupo de los mas triviales, los menos advertidos: a nadie le va a gustar alguien nada más porque sea agnóstico, porque tenga muchos amigos, porque te prepare café mientras te das la cabeza contra la pared tratando de entender piso pelviano, porque trabaje o porque no se drogue demasiado. Todo esto, claro, si lo vemos de manera objetiva y fuera de contexto.

Pero qué pasa si el último chico con el que saliste era un fanático religioso que te arrastraba a misa todos los domingos?

O si tu novio anterior disponía de tus fines de semana (los cuales tenias previsto dedicar a mirar House MD en la cama con la cara embebida en Tri Luma para sacarte la melanosis de la piel) porque no tenía amigos o alguien más con quién ir de copas?

Qué hay de la que soportó una pareja que no entendía su carrera y armaba un escándalo cada vez que le decía “no, tengo que estudiar”? Y al eterno mantenido? Al que se metía en la nariz todo lo que encontraba y después te perdía perdón?

Y acá entran en juego, mis estimados, las benditas y oportunistas competencias comparativas. Benditas porque gracias a este concepto, los errores o falencias de personas que ni siquiera conocemos, nos pueden acercar al ser amado. Oportunistas porque cuando esos detalles que no nos gustan del otro dejan de ser tales y empiezan a repicar como una campana fuera de control, cuando ya sentimos que soportamos demasiado y que no damos más, entonces alguien cuyo único merito sea tener esa característica dominante invertida nos parecerá perfecto.

Dejamos al músico para refugiarnos en los torneados brazos de un deportista, a un tipo más grande por nuestro compañero de facultad, al maestro de jardin de infantes por un adicto al trabajo que usa 3 celulares simultáneamente o al ingeniero prometedor por nuestro profesor de escalada.

Abrazamos el nuevo y contrapuesto rasgo, lo celebramos, se lo contamos a nuestras amigas, nos enorgullecemos, pensamos que esta vez sí. Y posiblemente viviremos felices un tiempo, hasta que nuevas diferencias germinen agotando nuestro pool de paciencia, que aunque erosionada y raída seguirá apuntalando cada nuevo amor.

Finalmente, aunque el panorama es bastante lúgubre y desalentador, me queda el consuelo de pensar que esto no se trata de un ping pong del tipo "salgo-con-un-divertido-al-que-dejo-por-superfluo-y-me-paso-a-un-serio- que-me-da-mas-sensación-de-profundidad- pero-que-al-tiempo-dejo-por-un- divertido-porque-me-aburría". No, acá las diferencias van cambiando, hay algo así como una suerte de evolución, el ideal se va remodelando y capaz llega el día en el que uno aprende lo suficiente como para dar fin a la perseverante peregrinación o, caso contrario, aparece un amor de esos tórridos que te hacen leer discursos como éste y sentir y darte cuenta de que, en realidad, nunca tuviste idea de nada.

30 comentarios:

Andy W dijo...

interesante racconto... yo pienso que las experiencias pasadas (todas) nos marcan y nos hacen sensibles a ciertos factores.

Esos factores se contemplan a la hora de elegir el siguiente amor sólo en un plan subconciente; con la familiaridad que trae una relación notarás que estás con alguien dinametralmente opuesto a tu última novia.

Porque hay ciertas cosas que no cambian ni se negocian: a todos nos gusta ser adorados.

Ana C. dijo...

Una genialidad este post. Así es, al final una aprende y se queda con uno que tiene solamente lo mejor de todos los anteriores, o por lo menos lo que a una más le gustaba.

Me encantó.

Loki dijo...

En lugar de dar tantas vueltas por que no me manda un mail y listo?

mephisto dijo...

Porque sos pesado y nadie te banca, menos aún la autora.

solita dijo...

Nada que decir.
Simplemente es como ud lo dijo.

Aunque la "suerte de evolución" por el momento se la debo...

Besos!

Anónimo dijo...

uno se enamora una vez y luego busca repetir o encontrar aquel mismo amor en las demas personas

Rocío dijo...

Simplemente genial. Pero no deja de ser triste la idea de que nunca encontrás a esa persona...por que no existe..o existe? ¿DÓNDE ESTÁS? qué ilusa cómo me engaño a cada rato.

eliana dijo...

Me pareció genial y, por más boludo que suena, novedoso, porque no lo había ordenado así en mi mente, si bien la idea alguna vez me rondó por la cabecita.
Me gustó mucho, en serio.

Betty Carol dijo...

andy w: si lo sabré yo.

ana c: es que si. es muy poco romantico y transgresor, pero es cierto que uno se queda con el que tiene lo mejor de los anteriores.

loki: me gusta el vertigo

mephisto: feles prescus? bandaza

solita: va y viene todo el tiempo?

anonimo: es preciosa la frase, apabulla y pone la piel de cisne a romanticas como yo. pero es falsa, al menos para mi.

rocio: el tórrido existe, pasa con ese tipo de personas se da esa picardia: es LA persona, pero nunca cae en EL momento.
Si se dan esas dos variables, es cuestion de tirar arroz y listo.

eliana: gracias! aunque novedoso no es...en los ejemplos de ahi estamos yo y un monton de amigas

solita dijo...

Maria la Paz? Le suena ese juego? Un paso adelante y dos para atrás...

Loki dijo...

¨me pone la piel de cisne¨ jajajaja.
A mi me ¨engordan¨ los que saltan como energumenos por cualquier tontería. Mephisto,trata de liberar presión o vas a explotar nene.

elRober dijo...

Eso es porque todavía no me conocieron a mí, soy una bomba de emociones.

Chicas del mundo, les paso mi mail para entrevistas:
yo@yo.com.yo

No me la creo, ni en pedo...

Betty Carol dijo...

solita: AY NO. Cómo. Si Ud. es tan bonita.

loki: peleas no, o lo borro.

elrober: sos..sos....sos UN BUDIN!

solita dijo...

a- Le agradezco, pero Ud. divaga

b- pongale que sea cierto, igual le digo que no me sirve absolutamente para nada!

Alejandrito dijo...

es que es algo natural de los humanos, cuando nos saturamos de algo tenemos que buscar algo diferente y nuevo o nos asfixiamos. Aunque la persona con la que estemos sea "perfecta" para nosotros, siempre nos cansamos, siempre. Y no solo con las personas, sino con todo, por lo menos asi lo veo yo.

en fin, buen post.

Loki dijo...

Ay... mira como tiemblo!
El energúmeno empezó y a él no le dijo nada... (uhmmm).

Lucy in the sky with diamonds dijo...

Me parece interesante el point, sí. Pero no coincido, mi estimadísima.
Un caso tras otro, lo veo clínicamente y a través de gente que conozco (fuera de lo clínico) que no hace otra cosa mas que repetir patrones. Y dale, con la repetición. Obvio, no hay elaboración por eso el repetir.
Y ahí da igual la nariz, el estudio y el dinero, se repite patrones de vínculos, de pares antitéticos, de formas de relacionarse dónde uno u otro quede siempre en el mismo lugar (Por ej: Padeciendo, teniendo el poder, insatisfecho, víctima, sádico, etc)
Creo que el tema de las elecciones de objetos (sujetos) de amor, es mucho más compleja.
Le dejo un cariño
Lucy.-

Betty Carol dijo...

solita: como que no? como que no?
usela, que para eso esta. Es cierto que Ud. es modelo y tb posa y todo eso, pero ademas se puede usar activamente. Digo.

alejandrito: esa foto es suya?

loki: bueh, ya esta. paz y amor.

Lux: claro que es una simplificacion total, jamas podria abordarse semejante tema en un post. De hecho, este blog entero es
sobre el amor, y aun asi tampoco alcanza.
Pero me encanta pecar de simplista, porque no puedo hacerlo en ningun otro aspecto de mi vida.

Lucy in the sky with diamonds dijo...

Vale.
Pero me encanta pecar de psi y que me salgan sin querer queriendo este tipo de reflexiones. Por suerte, no me pasa siempre.
Y reconozco, me cuesta muchísimo opinar sobre un tema así sin que se me venga toda la complejidad que requiere el tema, a mi bendita cabeza. Creo, entenderá.
Mis respetos,
Lucy.-

Alejandrito dijo...

Si es mia la foto, solo que cotidianamente los pajaritos no salen de mi cabeza jeje. Por?

Anónimo dijo...

La verdad, podriamos comparar a las mujeres con qué puede ser a ver, a ver... con árboles, algunas parten las veredas, en otras se puede jugar al caballito, otras florecen en primavera y se desnudan en invierno, otras son de madera que arde... en fin, la lista de observaciones arbitrarias puede extenderse infinitamente y tratandose de cualquier cosa, me parece, después de leer, eso del lindo que gana seguro ¿que preferís un feo hetero o un lindo gay? ¿un narigón como Al Pacino o un ñato como Raúl Taibo?, me parece que de última sos como la gata Flora si te la sacan chillas y si te la ponen lloras. José.

Anónimo dijo...

Energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado

Anónimo dijo...

La imaginación es más importante que el conocimiento

Betty Carol dijo...

lux: claro que si. Vocacion, se llama eso.

alejandrito:menos mal. nunca vi encefalitis por pajaritos

anonimo: da muchas vueltas y no entiendo, vaya al grano.

anonimo: que onda? se viene el spam relativo? me cabe mas que esos de enlarge your penis

anonimo: mas bien

Loki dijo...

Si, amor.
Gracias, igualmente.

shugo dijo...

Excelente, y yo concuerdo
Lo peor digamos, es que concuerdo con el post y con la divina de Lucy

montevideana dijo...

Disculpe si repito conceptos anterioremente vertidos, pero usted también cambia, Betty. Y un buen día va a empezar a olvidarse de la comparativa con el novio anterior y empezar con la comparativa con usted misma, y ahí puede llegar a nuevas conclusiones.

Brillante sus posts, permítame decirselo y disculparme por no haberle comentado antes.

Betty Carol dijo...

loki: bueno

shugo: ufff sí, un divinor.

monte: sabe que? tiene mucha razon. Y de hecho, en eso estoy.

gracias! pero son un garron tras otro

Carola dijo...

Cuando le dije a mi psicho que queria dejar de ser adorada para empezar a ser amada... pase a divan!! EVOLUCION!!

Carola dijo...

De todas maneras, al pasar a divan, mi novio se asusto y rajo, sin mucha explicacion y mucho que desear.