27 ene. 2010

Cuánta verdad se destruye cada vez que construimos un recuerdo?


Ampliaremos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

me interesa....

Romi.

Penélope dijo...

Buena pregunta....no sé si toda la verdad, pero mucha, muchísima...si.

Anónimo dijo...

no se si se destruye.... se transforma... y menos mal! si nos acordasemos de absolutamente TODO con absolutamente TODOS los detalles, pobre de la humanidad. Ademas, lo dijo el abogado de Homero Simpon: existe la verdad y LA verdad.
Anita

Betty Carol dijo...

Romi: Si, a mi tambien. Pero no sé cómo empezar a escribir.

Penélope: yo soy TAN fantasiosa que termino distorsionando todo.

Anita: Exactisimo! LA verdad seguro que no. Pero nos queda la verdad que más nos convence. Y ahi que tan verdad es depende del criterio del que recuerda (en mi caso, como no tengo, siempre termina siendo muy deforme)

Anónimo dijo...

No es una verdad deforme, es tu verdad. Cada persona tiene una "verdad" q cuadra con sus principios y personalidad.No te tires tan abajo q todos tenemos criterio! Si yo tengo uno...
Y por donde empezar a escribir, xq no contas alguna historia de las tuyas (q tanto me divierten!!)relacionada con este tema y arrancas por ahi? oooo tambien podrias arrancar x el primer pensamiento q te llevo a hacerte esta pregunta. Y si no,publica los comentarios!
saludos!
Anita

melquíades dijo...

Lo que importa es que el recuerdo, la anécdota sea buena; y no si es verdad o no.

ignatius reilly dijo...

El concepto de "verdad" se lleva bien con el tiempo presente. A medida que pasa el tiempo y empieza a ingresar en el recuerdo, la "verdad" va difuminándose, como esas fotos que se vuelven sepias y ya no podemos distinguir los colores reales. ¿Cuánta "verdad" y cuánta construcción posterior hay en la memoria?. Nadie sabe. Al final terminamos por aceptarlo: las cosas no son como fueron, sino como las recordamos.

Anónimo dijo...

creo q Ignatius reilly lo resumio impecablemente
anita

Loki dijo...

la verdad.... no recuerdo.

Betty Carol dijo...

Es tan extraño. Porque más detalles queremos recordar y más lejos nos vamos de la supuesta y virginal verdad. Pero qué es lo que está bien entonces? Vale más la verdad impoluta o vale más el recuerdo manufacturado?

Es como en terapia. Uno empieza a ir con el afán de acceder a su inconsciente. Pero de tanto laburar, terminás aprendiendo a detectar que viene de ahi: fallidos, errores, sueños, furcios....tanto que se termina haciendo consciente y de alguna manera Puf! Lo matás.

(Facu llega a saber de ésto y me echa del consultorio.)

PD: Me encantó todo lo que dicen! Voy a estrenar un nuevo tag que es "café con los lectores". Y ahi van a entrar todas las cosas que tenga una idea vaga y me falte letra.

Betty Carol dijo...

Chat ad hoc

hay una linea de una de mis peliculas favoritas
lost highway
que dice...
Frank: "a mi no me gustan las camaras de video"
Policia: "porque?"
Frank: "porque me gusta recordar las cosas a mi manera, no como realmente sucedieron"

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Hola. soy la "anonima" numero 1. Hoy, repensando esta pregunta, me respondi: toda.
Toda la verdad se destruye cuando construimos un recuerdo.
Me explico: si queres recordar, te aferras a un momento..no es cierto?
Pero, no se como o por que, termina acomodandose para volver en dos versiones; como paso realmente y con algunos adornos extra de taaaanto pensarlo; y como siempre quisimos que fuera.
(Muchas veces eso que quisimos que fuera, lo quisimos tanto que reemplazo a lo que fue y es asi como seguimos viviendo contentos, por eso pasa que "mi" version no es como "tu" version).
y otras tantas, dejamos ese recuerdo(como suspendido) esperando transformar esa escena o, (y en muchos casos es peor) esperar que nos vuelva magicamente de la misma forma para arreglarla, esta vez, en vivo y en directo.
ayyy

Un beso, Romina.