26 may 2006

Cumpleaños lejos


Mi hermana, la enana, cumplió años ayer. Diecisiete.
Podría, en alusión, escribir un post sentimentaloide tratando de explicar el paradójico amor que tenemos para con alguien con quien compartimos la mitad de nuestra información genética; pero me decidí por esta análisis comparativo, que evidencia parte de su fresca sabiduría:

*A los trece años, yo me internaba todo el fin de semana a ensayar "Copos" de Cascanueces en la escuela de danza clásica, donde además, bajo un régimen cuasi militar, se encargaban de mancillar mis ligamentos y autoestima. El único hombre en 2 km a la redonda era Cruz, un señor de rasgos indígenas y de unos 45 años, de esos que te saludan con un "chau, chica, chau" y que oficiaba de portero.

*A los 13 la enana viajaba todos los fines de semana a una localidad distinta a competir con su grupo de superamigos de natación. Ganaba medallas y, para envidia de las lugareñas, se ponía de novia con el chico mas lindo de cada pueblo.



*A los 14 yo fui por primera vez a bailar. A matineé, claro. Con mis amigas compramos ropa para ese día y fuimos a la peluquería a hacernos brushing y planchita. El papá de una nos llevó y el mío nos fue a buscar, teniendo la delicadeza de tocar bocina en la puerta para que nos percatáramos de que él estaba ahí.
En el boliche, yo solía hacerme amiga de la chica que cuida el baño porque me daba pena y dejaba pasar las horas escuchando anécodtas de su barrio.

*La enana sale desde los 13 a noche, adosándose al grupo de mi hermano. Se junta con una amiga unas pocas horas antes del evento e improvisan equipos que marcarán tendencia los fines de semana subsiguientes.
Confraterniza con el barman de turno diciéndole que su amiga está con él y así toma gratis toda la noche.



*A los 15 yo transitaba por una depresión adolescente. Así y todo, mi madre insitió en hacerme una fiesta en la que los souvenires eran canastitas de macramé con flores secas. Yo irrumpí en el salón al son de "Back for Good" de Take That, enfundada en un vestido con detalles en broderie y pintada como una puerta.

*La enana hizo una fiesta a la cual vinieron todos los pueblerinos con los cuales se puso de novia a los 13, hizo tocar a su banda de rock amiga para deleite de las tías y abuelas y, si bien entró con un vestido que aparentaba ser naif, a las 12 se sacó una parte para quedar en impecables leggins y zapatos con motivos de cuadritos blancos y negros.



*Cuando tenía peleas con mi mamá yo lloraba muchísimo y sentía que el mundo se derrumbaba.

*La enana atribuye todo a su inminente menopausia y convence a mi papá de salir a comprar ropa para dejarla a ella un poco mas tranquila.


*Cuando a los 16 me gustaba un chico, salía corriendo a esconderme atrás de un árbol cada vez que él pasaba por la vereda.

*La enana dice estar enamorada de un amigo mío, y cada vez que él viene a visitarme ella cocina una torta, ceba mate y nombra como al pasar artistas musicales que (por mí) sabe que a él le encantan.



Y ahora que tiene 17 es inevitable remitirme a esa estapa mía y recordarme y compararme.

Y darme cuenta, orgullosísima cuenta, de que es como yo, pero en versión mejorada.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

muy linda la comparacion manita, pero, no olvides que las tuyas fueron otras épocas, sonaba Take That en el ranking, funcionaba la bocina de la chata, y mama rondaba por los maravillosos 40, y me aturdía con esperanzas de un Milton, el cual hoy le es imposible soñar.

te amo gorda ,y si es lindo compartir la información genética con nosotras.

un fuerte abrazo y buena vida!

Clarixiña dijo...

Obvio que tu hermanita es más piola porque es más chiquita y tuvo la ventaja de aprender de su hermana mayor, yo siento lo mismo con mi hermanita 5 años menor que yo.
Es rara la sensación de la mezcla de amistad con hermandad, esta buena, si te llevas bien.

Betty Carol dijo...

Nana: Gorda tu hermana. Devolveme mi saco negro.

Clarixiña: es que es un sentimiento tan particular. Yo le llevo 7. Con nadie me enojo y a la vez a nadie adoro, defiendo y sobreprotejo tanto.
Y los más grandes somos los que abrimos el camino, no hay nada que hacerle.

montevideana dijo...

betty, a mi me pasa algo parecido con mi hermana, y nos llevamos menos de 2 años!

gracias por pasar por mi blog, y me encantó tu reflexión sobre los que se cuelan, sobre los obreros de la construcción y sobre tu hermana menor.

todo lo que leí, bah! ya me verás por acá, y muchas gracias por el link.

¿puedo compartir un piropo de obrero acá? una vez pasé por una obra, y un obrero que llevaba ladrillos en una carretilla se me acerca y me dice: "subíte que te llevo en mi moto!" ¿no estuvo genial?

Betty Carol dijo...

montevideana: ayyyyyyyyyy que lindo.
Yo me hubiera subido.

ReinaCoral dijo...

A mi me pasa tal con Caín que tiene 3 años menos que yo, con la diferencia de que yo soy una degenerada inescrupulosa y le quiero dar a todos sus amigos. Feliz cumple a tu hermana!!!
Abelarda!

Nefastas dijo...

Dear betty,
me veo tan reflejada, yo le llevo 4 años a mi hna y puedo asegurarte que pasó lo mismo.
Ella les decía a mis viejos, chauuuu me voy a lo de mi novio (sabado 1 am, y en bondi), yo cuando decía eso...me preguntaban si estaban los padres y porqué no era caballero y me venía a buscar para ir a su casa.
A los 22 se fue de paseo 3 meses por europa bancada por mis viejos, yo a esa edad ya me había recibido y si pedía algo así....me tiraban del orto.
Peeeeeeeeeeero, hemos logrado una relación copada malll...y nos queremos así como somos, yo soy como el ejemplito fliar, y ella la loca, pero nos complementamos! y está bueno!
Ahh, y a los 13 yo iba a matinee, y nos tenía que buscar o llevar algún padre. Ella iba en bondi sola y con su grupo de amigos..fin! muy buen post!!!

Betty Carol dijo...

La nana es la de la foto. Díganme si no es un sol.

Abelarda: Conforman una dupla fantástica. Con respecto al infanticidio, yo hago algo parecido, nada mas que en lugar de asumir que quiero darle a los amigos de mi hermana, pronostico cuales son los que tienen buen futuro. Que patética.


Nefastas: es tan injusto. Pero todo se revierte cuando llega el momento de abandonar el nido.
Ahi nosotros nos vamos y ellos se tienen que seguir aguantando a nuestros padres, cada vez mas veijos y mañosos.

Nefastas dijo...

eso es cierto, porque ella sigue con mis viejos, y yo ya toy viviendo solari hace 3 años...como todo gorda, claros y oscuros...lo importante es que la diferencias no jodan tu relación con ella.

Anónimo dijo...

Llegué de casualidad a tu Blog. La verdad muy interesante...siento irrefrenable pasión por leer a la gente que piensa parecido a mi y encima lo puede plasmar en un escrito...bué , te agregue a Favoritos. Ya toy esperando el próximos post

Betty Carol dijo...

nefastas: y, pasado cierto tiempo, es ella la que se viene a vivir con nosotras y todo vuelve a empezar. El patrón cíclico de la vida me asombra.

fer: un honor. Me da curiosidad saber en qué cosas pensamos parecido.

Anónimo dijo...

Es difícil explicarlo. Hay gente que escribe con la cual me siento identificado, ejemplos prácticos, tu post de “Álbum de figuritas en la oficina” ahí encontré casi una replica exacta de los especimenes que yo siempre individualicé en mi oficina, con excepción del faltante “Jefes Subalternos”, que son los peores de todos..o el post “Tu pasado me condena” o donde hablas de inventarle historias a los pasajeros del colectivo que también lo hago...en fin cosas que pienso o que hago, las cuales no son mucha gente que lo hace y me atraer leerlas en otro persona...no se si te habrá quedado claro...debe ser por eso que yo no tengo un blog...

Anónimo dijo...

hace unos días me lo cruce a Marcos..; así que ahora estoy a full con las recetas de repostería, supones que una torta galesa puede andar bien??

un beso enorme hermana

ha me olvidaba tu saco vuelve cunado regrese la silueta que le sacamos a mama

te amo GORDA!

Andy W dijo...

yo también te quiero decir gorda, por fin puedo!!

hola fer!