1 mar 2007

Matemática Aplicada

Gracias lengua por tu aporte. De verdad quedó más bonito.
Básicamente, existen dos maneras de tomarse la vida: complicándosela o no.

Mas allá del entorno, competencias y condicionantes que nos hayan tocado en suerte, las personas tendemos a distribuírnos bajo la órbita de dos rótulos que definen a su vez dos grupos sociales principales: el de la gente práctica y el de la gente compleja.

Los prácticos parecen haber abrazado categóricamente el postulado de geometría euclidiana que enuncia que la menor distancia entre dos puntos es una recta.

Así, sus procedimientos son en general sencillos, definidos y contundentes; no suelen hacerse demasiados cuestionamientos y filosofía les aburre o les parece inútil.

No conciben, por ejemplo, la idea de depresión endógena: si uno les cuenta que está mal, triste o desesperanzado, la pregunta de rigor es “qué te paso?”. Si, ante esto, contestamos que nada -aunque tengamos conductas netamente suicidas- ellos desestimarán el problema. En su cabeza, las cosas funcionan así: si no te pasa nada, no tenés por qué estar mal.
Si, en cambio contestamos que nos peleamos con nuestro novio, rematan con un “es un tarado, dejalo”.Y punto.

Si bien son buenos compañeros de viaje o aventuras debido a su impecable organización, las charlas de bar con ellos pueden ser aburridísimas: sencillamente se limitan a contar qué hicieron o qué van a hacer, y la idea de inventar una teoría o adivinarles nombres e historias a la gente le parece delirante o loca.

Trabajan para ganarse la vida y es muy probable que cumplan eficazmente con su tarea, pero de ninguna manera se les ocurriría agregar valor a su labor o proponer ideas innovadoras.

Del mismo modo, durante su etapa académica, estudian “para el exámen” y a veces hasta son alumnos destacados, pero su inquiteud llega hasta donde el programa de la materia y no atinan a leer un capítulo extracurricular jamás.

En algún momento, debo confesarlo, admiré a los de este grupo. Quise yo también ser así de práctica, así de clara, así de simple. Quise su aparente paz interior o su adolescencia sin turbulencias escuchando Luis Miguel. Y una relación de pareja sana, cuidar sobrinos o divertirme con menos. Y quise esa cosa llegar a la misma conclusiones a las que yo finalmente llegaba, pero con los tiempos invertidos por ellos.



Porque después están los otros. Los complejos. Los que desdibujan ese trayecto entre dos puntos dejando de lado la geometría que aprendieron en la escuela con su idea facilista de un espacio plano. Aquí, claro, consideramos:

Los que tienen un blog (fotolog computa para el grupo anterior).
Los que se cuestionan cosas del calibre “para qué vine al mundo?” todos los días.
Los que sufren de más, reiteradamente, o sin causa aparente.
Los que leen lo que les gusta o interesa, aunque sepan que en el parcial les a tomar otra cosa.
Los que pueden estar horas inventando una teoría de borrachos que no sirve para nada.
Los que piensan en todas las posibles consecuencias antes de ejecutar algo, aunque no esté en sus planes próximos ejecutar nada.
Los que se psicoanalizan.


Y a mí, hoy por hoy, estas personas me parecen más interesantes. Me seducen, me conmueven, me resultan enriquecedoras. Me gustan porque son más divertidas, más emocionantes, porque tienen la cuota de conflicto necesaria.

O porque -en realidad- son los dueños de la verdad absoluta: como bien propone la Teoría de Relatividad General con su idea de un espacio-tiempo curvado, la mínima distancia entre dos puntos deja ya de ser una recta. Y allí, entre esos puntos de inflexión, se esconden todos los secretos del universo.






27 comentarios:

Anónimo dijo...

no quiero adjudicarme el rótulo de excepción que confirma la regla. Tengo todo lo que describís como propio de los complicados. Cada uno de los 9 puntos sin excepción. Sin embargo, soy un tipo práctico, de esos que te dicen: dejalo si es un pelotudo.
Entonces: Me tiro de un puente? lo charlo en terapia? o me quedo piola y veo para que lado me lleva el viento?

Betty Carol dijo...

Es hombre, por eso.

O un avivado que quiere que sus interlocutoras dejen a sus novios para quedárselas todas Ud.

Cómo llueve, qué barbaridad.


Casi muero en la acera.

Anónimo dijo...

Betty Carol: Excelente lo que ha escrito.

Mikaelina dijo...

Me gusto mucho este post.

Creo entro en los complicados con vocación de prácticos, una tortura! (¿o tal vez sea al contrario?).

Beso grande.

Betty Carol dijo...

ravsha: lo de acera? vio que linda palabra? ya casi no se consigue.

mika: gracias! que bueno que me entienda. Yo soy complicada por naturaleza pero ejecutiva moldeada por la sociedad y las obligaciones

Andy W dijo...

la gente práctica es aburrida y la complicada inoperantes.

creo que todos estamos en un punto medio.

Anónimo dijo...

no no, quién quiere muchas novias?. Copani a lo sumo, pero tampoco lo quiero a él.
Ande con cuidado, la naturaleza está terrible.

Anónimo dijo...

Oso decirle que existen dos subcategorías que hacen que los extremos se desdibujen: Los "prácticamente complicados" y los "complicadamente prácticos".
Me atrevo también a confesar que disfrutaría tener una charla con Ud. en un bar para construir teorías de borrachos o sobre borrachos o simplemente borrachos. Coincido totalmente en lo de los diálogos aburridos.
Es un gran pesar el de cargar con la obligación de tener que impulsar un diálogo que no fluye naturalmente.
Por último me permito una sugerencia: cambiar la categoría de complicados por complejos, es mucho más descriptiva.

Betty Carol dijo...

Chicos, BASTA de tirarme onda.

Tengo que dar dos finales infinitos y no me la puedo pasar de bar en bar tomando cerveza.

Anónimo dijo...

Es mejor ir a dos finales con onda que sin ella.
Y no es necesario ir de bar en bar tomando cerveza, puede quedarse en uno y tomar otras bebidas espirituosas. Especialmente después de dos exitosos finales.
Ve, esto es ser "complicadamente práctico".

LaLi dijo...

Claramente tengo más puntos de complicada...y no me quejó...(o sí?...Mmmm...
Lo que más gracia me da, es que, después de desarrollar tres mil y una teorias de por qué es así tal o cual persona termino siendo bien práctica..."vai pra merda!"

Saludos!!

Betty Carol dijo...

andrés roberto: eso, precisamente eso, es lo malo de ponerme a categorizar personas: al final solo existen los puntos medios y las clasificaciones se vuelven terriblemente futiles.

enrico: Copani queria muchas novias?
Qué curioso, me lo hacia mas familiero. Ya no se puede confiar en nadie, será de dios.


lengua: gracias pos su comentario. Ya lo corregí. En cuanto tenga un pedazo de via incluiré las dos categorías esas, que tambien me parecen muy atinadas. Ademas como el post viene pseudocientifico, encajan justo. Se puede usar el concepto de que los infinitos ( el mas y el menos) se unen. Redá.

"Complicadamente práctico" o un chamuyo a-fi-la-di-si-mo.


lali:TODOS los de aca estan en el grupo dos: tienen un blog y malgastan su tiempo leyendome.

Lo que dice que le pasa ES ASI.
O sea, los practicos hacen una cosa, por ejemplo llamar a alguien por telefono si tienen ganas.

Los complejos dan mil vueltas, imaginan posibles situaciones con escenografias cambiantes, consideran quien fue el ultimo en enviar un sms y si ese mensaje dejaba una duda planteada o no, consultan con un amigo o al tarot y, finalmente, tambien llaman.

Los puntos son los mismos, lo que cambia es el cómo, el trayecto recorrido, la linea geodesica.

Mauro dijo...

Es taaaan cierto.

Envidio de la gente simple esa facilidad para estar en pareja. Para ellos sólo un asesinato es motivo de ruptura.

Para ellos un jean es un jean. Para ellos todo es textual, literal. Para ellos no hay gamas de grises.

Los odio. Amaría pedirle tan poco a la vida.

Anónimo dijo...

betty, Copani cantaba "cuantas minas que tengo" hit que atravesó las radios en el ocaso de los ochentas. Si es familiero, no se. Una pena por su familia, está en mi top 5 de personas a las que pienso someter a mi propio "Juego del miedo" cuando tenga tiempo.

Anónimo dijo...

Su pseudocientificismo y el concepto de que los infinitos se unen (aunque su ejemplo del más y el menos más tendería a los opuestos que a los infinitos) me han debilitado la voluntad.
Es como pensar la eternidad desde el concepto de tiempo. Borges lo ha hecho.
Chamuyos a-fi-la-di-si-mos.

LaLi dijo...

jajaja, tiene razón Betty, sólo que, de tanto dar vueltas para llegar a la misma conclusión me mareo. Y a veces hasta pierdo el por qué de tan meticuloso análisis...

Comparto lo que dice m. es tán cierto lo fácil que resulta para los prácticos todo...

Anónimo dijo...

una vez más,coincido absolutamente.
creo,obviamente,estar en el grupo de los complejos...y lo peor(o mejor??) es que,no es como otros grupos donde se puede ir cambiando,se está en uno o en otro...

Anónimo dijo...

no soy partícipe, para nada,de las "riñas" cibernéticas pero creo que alguien que tiene como nombre "cuchara resfriada" no está a la altura de las circunstancias...no le parece?
con todo respeto...

Betty Carol dijo...

m.: si Ud. fuera tan asi como dice que le gustaria, de por hecho que jamas hubiera disfrutado cosas como ir a hacer compras de 3.000 pesos a la farmacia.

enrico: no se que es el juego de miedo.

lengua: tenía razon con lo de ir con onda a los exámenes. Di dos finales (powers) en dos dias y me fue de maravillas. Gracias.


lali: entre esas vueltas, aunque el punto final sea el mismo, algo hay y no es tiempo perdido. Se lo aseguro.

anónimo 1: absolutamente. En mi caso, mis cuestionamientos me los hago desde los 3 o 4 años. Awesome.

anónimo 2: ah, no era cucaracha?

Anónimo dijo...

Muy bien, sólo falta compartir bebidas alcohólicas y todo listo.

solita dijo...

A medida

B-R-I-L-L-A-N-T-E!

Sr. Nadie dijo...

Debo confesarle que al comenzar a leer el post, pensé "uh, otra vez quedo en el lado incorrecto de una clasificación de Betty", creyendo que la mano venía de bardeo a la gente "complicada".
Pero -no hay felicidad completa-, reconozco que en mi caso esta tendencia a la complejidad está absolutamente despojada de cualquier connotación positiva, como la creatividad o el vicio de la filosofía.

cla dijo...

si, tal como lo sospechaba.
compleja

Betty Carol dijo...

lengua: compartir alcohol suena re a la guardia.

solita: G-R-A-C-I-A-S!!!!

señor K: juso yo, voy a decir què lado es el correcto y cual no. Yo, la reversible.

cla: es lo màs factible si es q tiene un blog.

Nicolás Andrade dijo...

creo estar en el grupo de los complejos.
aunque, a decir verdad, decirlo sin decir por qué sería más del práctico.

quizás soy más práctico que otros, mas complejo que otros cuantos.

o sólo mas vago por no escribirlo.


igual, bueno, caí acá buscando sobre la teoría de la relatividad; suma un punto.

FANSHAWE dijo...

esto te va a gustar. lo encontre por ahi :
"Put your hand on a hot stove for a minute, and it seems like an hour. Sit with a pretty girl for an hour, and it seems like a minute. THAT'S relativity." (Albert Einstein)

Andy W dijo...

quién se copió de quién? penélope está en esta.

RIÑA cibernética! me re va.

aguante el loco albert!