14 may 2007

AJJ



El asco es una sensación curiosa e intensa. Si bien podríamos decir que un 80 % de su magnitud implica aspectos de tipo psíquico estoy segura de que todos nosotros hemos experimentado la sensación física que implica el asco, al menos una vez.

Empieza, básicamente, en la garganta. La garganta se nos retuerce y termina afectando de alguna manera a los músculos de la mímica resultando, entonces, en una mueca deformada, apretada y dolorosa. A veces las comisuras de la boca amenazan con levantarse como ocurre, paradójicamente, en una sonrisa. Pero no.

Acá no es luz que sale del pecho y traspasa los dientes.
En este caso las comisuras son nada más arrastradas por la tracción desmesurada de cada fibra de la musculatura de la expresión, que a esta altura ya pudo haber bajado también al cuello y ahora sí empiezan a entrar en juego los sentidos especiales. Nos recorre un gusto entre agrio y amargo por el piso de la boca, por el esófago, llega al estómago y allí se ensarta; y no queda otra que doblarse, supongo en un intento de que ese asco no siga desparramándose por el cuerpo.
Afortunadamente, en general no prosigue. Apenas hay una recidiva cuando llega a las manos, que se extienden al máximo separando los dedos para luego, sometidas a ese nivel de tensión, acercarse a la cara y taparla, intentando aliviar la mueca, dar calor y a veces contener las lágrimas, que con muy buen tino bañan toda la cara cansada de tanto contraerse y sucia de tanto pero tanto asco.


13 comentarios:

La lengua de Midas dijo...

Asquerosamente descriptivo. Un asco!!!
Algunas veces puede todo esto puede ser acompañado por la sensación de náuseas.
jajaja.

Andy W dijo...

llorar de asco? fuerte

theremin dijo...

me pasa cuando huelo un cigarrillo antes de las 8 de la mañana. que horror. Lo mas extraño es que fumaba hasta hace dos meses.

solita dijo...

Que asco me dió!

Anónimo dijo...

Esta entrada me dio asco asi que no voy a poner nada mas!

Saludos
Mario

la doctora yvonne dijo...

Recomiendo el libro "Antes del asco", de la semióloga uruguaya Hilia Moreira. Intelectualiza todo el tema del asco y es muy ameno.

A mi me pasa que la comida que no hago yo, me da asco. Por suerte no me pasa en los restoranes, sólo me sucede cuando intuyo que el lugar donde fue hecha, no está muy limpio.
Me encanta tu blog!

Anónimo dijo...

Princesa, qué fue lo que la hizo llorar de asco? Las bailarinas curadoras no deberían sufrirlo nunca.

Saludos.

Betty Carol dijo...

lengua: es verdad lo de las náuseas. Pasa que mi percepción particular del asco está mas relacionada con el dolor que con reflujos digestivos...piense que me la paso viendo sangre, vísceras u otros fluídos y entonces desarrollé una suerte de tolerancia.

andy: no tiene idea.

solita: AIA!! Perdone

chicaconfundida: ESA!!! yo estoy en camino también. Pero me la paso tomando mate y comiendo, sin parar.

mario: esto es una ñoñería mía.
Asco Asco es, por ejemplo, la escena final Pink Flamingos
http://www.youtube.com/watch?v=MOMrslEMp94

Doctora Yvonne: me re interesan las intelectualizaciones de sensaciones primitivas. Aunque pensándolo bien no sé si el asco sea tan primitivo. Quiero leerlo YA.
Gracias!!!

anónimo: con el "princesa" no se jode.

Unknown dijo...

Es exactamente lo que me sucede cada vez que escucho a Fito Paez diciendo "circo beat".

Anónimo dijo...

chicaconfundida, ¿cómo hizo para dejar de fumar y que ahora le de asco? Quiero!

Ud. también quiere dejar de fumar, RJ? La puedo tutear?

x.

theremin dijo...

Sí, dejé de fumar.
Creo que lo más importante y efectivo es no dejar por ninguna razón. O sea, no andar autoconvenciéndote de que los cigarrillos son caros o malos para la salud. Simplemente dejar, no comprar más cigarrillos, no robarle a tu hermana, no pedir secas en los bares. Solo dejar.
La primera semana es jodida, no dormís bien, medio que te tiembla todo. Pero después ni pensás en eso y de pronto te encontrás, ante el pedido de fuego, diciendole a alguien: "No, sorry, no fumo".

Ah, y no engordé.

Betty Carol dijo...

cuidador: a mi fito no me cae tan mal. Es como un paolo cantante.
Los que no soporto en absoluto es La Bersuit o Los Piojos.

Oiga, recién discutía con un amigo sobre Sabina...y lo defendió diciendo que es un "poeta de la vida". Regalito de viernes.


reptilia: a mí? claro. Dale.


chicaconfundida: bravísimo por Ud. Yo estoy impuslando una campaña antitabaco en mi trabajo, así que fumo a escondidas. Soy una mentira.

Anónimo dijo...

Qué bueno,chicaconfundida.
Y ya vas dos meses! Desde que fumo lo máximo que duré sin probar ni siquiera un fue un mes. Bah, 27 días. Y me encantaba no tener olor a pucho en la ropa o en el pelo. Pero un día después de comerme 7 chupetines fumé uno y empecé otra vez.


BC, dale, te tuteo. No vale hacer eso. Sos de las que dicen que fumar hace mal justo cuando otro está a punto de prender un pucho?

x.