9 jul 2007

Charlie y la fábrica de Romance


Dicen los cuentos felices que basta con desear mucho algo para conseguirlo, pero hay gente (cuyo pensamiento es demasiado mágico o demasiado ingenuo) que convierte esta frase, que supone ser apenas un apuntalador del ánimo o un recurso para relatos fantásticos, en un modus vivendi.

Todos necesitamos querer y que nos quieran, aunque curiosamente, por algún sabio mecanismo de la naturaleza, no son pocos los momentos en los que estamos solos. Y no son pocas las personas en las que no son pocos los momentos en los que están solas.

Sin embargo, durante este período la manera en la que se vivencie tal singular sentimiento puede variar entre dos extremos lejanísimos. Algunos subliman la falta de abrazos haciendo cosas que de otra manera jamás podrían: viajan, coquetean con medio mundo, prescinden del depliado en invierno, se anotan en un curso de grabado porque tiene tiempo, se acuestan con un amigo/a.

Otros, en cambio, dedican ese mismo tiempo a esperar con una impaciencia que -a veces- logran camuflar satisfactoriamente. Mientras, ven cómo amigos que sí están en pareja van a cenar a lindos restaurantes, cuentan una y otra vez la anécdota de cómo se conocieron o eligen nombres para los hijos. Asimilan, expectantes, porosos y perceptivos, cada detalle, cada nombre de película o cada dirección, agazapados en el hastío de su soledad, imaginando cómo aplicarán todo lo aprendido cuando les llegue su turno.

Y
finalmente, un dia, conocen a alguien.

No importa si es en el boliche, por chat o en un parque en otoño. No importa si es medio imbécil, si no combina bien la ropa, si no hace nada de su vida o si tiene un tono de voz insoportable. Es alguien.

Y ellos tiene tantas ganas y tantas cosas que ofrecer y tanto amor guardado.

Entonces arremeten, como una topadora o como una inmensa bola de estaño, enérgicos, convencidos de que esta vez sí les tocó el amor.

Y así, su superficie, que era sensible y permeable a todo dato de carácter romántico cuando estaban solos, de golpe se transforma en una pátina resbaladiza e impenetrable.
Se vuelven refractarios a cada detalle del mundo exterior, no responden a alarmas, no entienden gestos, no tienen la capacidad de interpretar sutilezas, no decodifican mensajes. O los decodifican erróneamente.

Interpretan, por ejemplo, un:

"la pasé bien" como un "te amaré por siempre"
"qué linda tu casa" con un "vivamos juntos ya"
"me gustás" con un "sos la única persona con la que estoy"

La ansiedad y las ganas de ser felices o de ser todo lo que vieron los obnubilan y los vuelven ciegos a la realidad, que a veces es muy distinta al idilio de tul y violines que se inventaron y que creen estar viviendo.

Lógica e inevitablemente, llega el día en el cual se dan cuenta de una manera no muy amable cuál es el lugar que realmente ocupan en la vida del otro; ya sea descubriendo que no había contrato de exclusividad, exigiendo una explicación tras la cual los mandan a freír rábanos o evidenciando la desorientación su amada/o ante una propuesta del tipo "hoy tenemos el cumpleaños de Felicitas" o "nos invitaron a comer mis viejos"

No sé si es justo, pero, finalmente, la torpeza y la necedad se paga con desilusión. El desamor no perdona negligencias y el castigo para el que no quiere ver será el de estrellarse la cara contra el piso, una y otra vez, hasta que el dolor, desgarrante, les haga recuperar la sensibilidad perdida.


23 comentarios:

Lucy in the sky with diamonds dijo...

Me encantó el post. Es totalmente real. Creo que lo que agregaría es la idealización que se hace del otro.
Mientras alguien cree y fantasea todo eso que, usted muy bien, menciona se idealiza de manera tal que el debilucho y mal vestido, pasa a ser el mas fuerte, ponderado y ondero del planeta.
Y, después de la desilusión, cuando todo vuelve a su estado primitivo, el otro se convierte nuevamente en un ser debil, mal vestido y ahora, hijo de puta.
Y no es así.
Pero mucha gente funciona de ese modo.
Y entonces, me toca escuchar a los pacientes, o a amigos diciendo "Son todos/as iguales".
Nahhh, señoras y señores, no somos todos iguales.
Un cariño
Lucy.-

cla dijo...

que triste realidad jajaj
muy bien escrito y 100% real (al menos para mi)
aunque poco esperanzador
esperemos q se puedan volver sensibles una vez mas y aprendan... si se repitiera eternamente seria tan triste y, a mi parecer, un poco injusto
saludos
cla

Rochies dijo...

muy bueno betty.
a veces creo que son más felices los que no ven la posta, y los que se suben a su propio "trip", triste pero real...
igual Dios me conserve la objetividad ; )

Betty Carol dijo...

lucy: para el que no ve, son todos iguales, claro.

cla: bueno, yo soy exactamente lo opuesto. Me doy manija mal.Por ahi mi chico no me contesta un mail porque...emm...no se, no abrio la casilla por dos horas y yo, cuando volvemos a hablar, le digo "ya sé que me querés dejar, no des más vueltas". Un desastre.

rochies: son felices si encuentran uno como ellos. Si no, sufren cada vez que la realidad arremete.

Anónimo dijo...

Idilio que le dicen, ilusión, enfatuation (lo digo en inglés porque el equivalente en castellano me suena a tratorno intestinal)
Algo que me quedó de un comentario suyo a un post anterior: ¿¿¿Cómo es eso de que soy "re todo o nada"??? No entendí qué me quiso decir.
A este paso me va a obligar a comunicarme con ud. por chat para aclarar unos cuantos puntos.

Promqueen dijo...

muy bueno nena! vi a un par de amigas mias ahi. se los mandaria...

theremin dijo...

Llevar adelante la soltería puede ser todo un tema, especialmente si uno está acostumbrado a estar de novio. tuve una época (muy breve gracias a dios) en la que parecía que iba a ponerme de novia con todos los chicos del mundo. No se trataba de lo que ellos eran (un imbécil, un amigo, un pobre tipo que quería alguien con quien simplemente ver películas y cojer) sino de lo que yo quería desesperadamente que fuesen.
Pronto me di cuenta de que la mano no venía así, dije "se va todo al carajo" y la empecé a pasar realmente muy bien. Y todavía no conocí a nadie especial, pero por lo menos no me arrojo en los brazos de nadie que no me quiere.

I don´t love anyone... es mi canción creo. Triste no?

Betty Carol dijo...

lengua: desestime el "todo o nada", fue un siple comentario sin m�s trascendencia.

prom: genial! creo que mi licencia de contenidos web dice que puede ser mandado si cita a la fuente.

Igual yo no lo har�a, quiz� se ofenden.


thermin: sana decision.
Que bueno que ESA cancion sea su banda sonora en este momento de su vida.
La mia, cuando estaba sola, era "Somos los Piratas", de los decadentes. Tiene mucho menos glamour.

Anónimo dijo...

Arghhh tocaste un tema jodidísimo.
Yo estuve ahi, puedo dar fé de la desilusión.
Una teoría que tengo que escribir acerca se trata de "Estar Listo Para Una Relación" y es un tema complicado.
Muchas veces la vida te hace dar pasos para adelante que sabés que no son los indicados, pero es inevitable. Es inevitable ir hacia una flaca que nos gusta, por la atracción que sentís, su dulzura o su personalidad. Y te maldecís al mismo tiempo porque sabés que no podés darle a esa persona lo que necesita. Y te maldecís cien veces más por no haberla conocido un año más adelante! Porque ahora? Porque fue inevitable?! Muchas veces el destino apesta muy muy feo.

Eco Veo dijo...

el que vive de ilusiones muere de desencantos

FANSHAWE dijo...

me hiciste acordar de un chiste que es bastante grafico para lo de la espera ilusoria, la deposicion de sucesos en los designios de una fuerza mayor. y en como eso es un gesto tan claramente infantil.... (freud dice que dios representa al padre de la primera infancia).
bueno, ahi va :
un ninio pequenito espia por la puerta entreabierta del cuarto de su hermana. la ve toda desnuda, tocandose y mirandose al espejo y repitiendo "quiero un hombre, quiero un hombre".....
al dia siguiente la vuelve a espiar, y en esa ocasion la ve revolcandose con un senior apasionadamente.
entonces va a su cuarto, se saca toda la ropa, se pone frente al espejo y, mientras se acaricia con sus manitos, repite "quiero un triciclo, quiero un triciclo"....

Betty Carol dijo...

Mario, es cierto lo que dice. Pero esta gente NO esta lista para una relacion. Está obsesionada, es distinto.

De todas maneras, el tema de -en un noviazgo- qué porcentaje corresponde al de compatibilidades y cuál al momento de la vida que estemos atravesando, es un asunto tan apasionante que merece post aparte.


julián: a mi me gusta mas decir que muere aplastandose la cabeza contra el piso, pero vio que a mi se me da muy por lo dramatico.

fanshawe: Me gustó mas el cuento de la noche de varennes. Tiene que elegir otro chiste o buscar un teclado que tenga eñes. No creo poder soportar seguir leyendolo así.

FANSHAWE dijo...

me alegra que le guste màs ese cuento que este pequeño (con ñ, o sea alt+164 cada vez) chascarrillo. igual creo coincidirà conmigo en que cada cosa tiene su momento y el de cada uno fue màs apropiado que si hubiesen sido al revès.... o acaso usted esbozarà una incipiente sonrisa oculta tras un pañuelo ante los murmullos de los demas lectores ?

Andy W dijo...

que cruda, cruda realidad

Unknown dijo...

Bah, eso les pasa por ser gente fea.

Cabeza de medusa dijo...

uh! Recien lei los comentarios y yo que le mandé el siguiente mail a una amiga:
XX, lei esto y me hizo acordar a vos. Si estás al pedo leelo, es una
pelotudez pero...

http://gelatinareal.blogspot.com/2007/06/charly-y-la-fbrica-de-romance.html

*La cita de la fuente está implícita en el link, así que no creo haber violado ese precepto.
**Sé que las puteadas te espantan, pero no estoy dispuesta a autocensurarme por pura simpatía.
***Estoy esperando la respuesta de XX. Veremos si se ofende.

Betty Carol dijo...

fanshawe: no esbozo nada atr�s de ning�n pa�uelo porque aqu� s� se discuten temas de suma importancia.
Si fueran conversaciones fr�volas o banales, qui�n sabe.

andy w: si, crud�sima. Es obvio que quien cocina la realidad tiene mucho que aprender de MI.

george smiley: claro, qu� vivo. Si yo TAMBIEN me pareciera a Jude Law, lo hubiera justificado con esa misma liviandad.
Pero no.
Me parezco a Beals.

cabeza de medusa: ay, como sabe que me espantan?

Lo de los derechos de autor es una exageraci�n mia....es claro que este blog no me da de comer ni mucho menos.

Ojal� no se le enoje su amiga...auqnue pens�ndolo bien si se siente identificada, no tendr�a por qu�.

Cabeza de medusa dijo...

Respuesta de XX:
"ME ENCANTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

NO MAS PALABRAS"

Punto para RJ por el posteo.
Punto para mí por conocer a XX.

*Sé que le espantan porque me le dejó bien clarito. Pero para mí, bien utilizadas, son irresistibles.

Las Chichis dijo...

Si tenes ganas, visita nuestro nuevo blog... recomendaciones para hombres, escrito por mujeres!
nooesnoo.blogspot.com
Besos!

Betty Carol dijo...

cabeza de medusa:

No le puedo creer, le juro.
Yo supongo que me hubiera enojado mucho.
En cosas como estas se vislumbran el nivel de autoanálisis (o no tan auto) que tiene la gente encima.


chichis: bueno

Anónimo dijo...

Desear mucho: ese es el problema; pero es que si de desea poco, hombre, pues que no se hace un poco más grande el corazón, o cualquie otro órgano que contenga eso (los antiguos decías que era el higado...)
Entonces es entre el análisis, y la debida ilusión: pues al fin y al cabo: NO ES TAN MALO EL DESAMOR...

Anónimo dijo...

hfioaehgeiowungv

Anónimo dijo...

ohh! acabo de leer tu escrito y compruebo una vez mas que las coincidencias no existen, que se que por algo lo lei hoy y no ayer, me encanto todo lo que dice aunque refleje una realidad tan cruel y despiadada para aquellos que nos hemos identificado.
muchos saludos desde muy lejos.