17 ago 2007

El gato de Schrödinger

(Feli , atenta, estudia con nosotras)


Un exámen-final-choice del Hospital de Clínicas no tiene nada que envidiarle a esa puta caja: la interpretación es observador dependiente, no sabés con exactitud si estás vivo o muerto y la más mínima modificación puede hacer que TODO se vaya al demonio más rotundo.


8 comentarios:

FANSHAWE dijo...

veo que estas jugando a 50 y 50 las posibilidades sin querer abrir la caja para saber cual es el resultado final.... de todas formas, tambien parto del presupuesto que asumir esta postura implica rechazar la paradoja EPR (einstein, podolsky, rosen), que critica la no localidad y el problema de medicion de la mecanica cuantica. es decir, crees sin necesidad de localidad y sin dudar de tus parametros de medicion, por mas de que puedan ser refutados por otros. el problema es que el principio de incertidumbre no actua de la misma forma para adelante y para atras.... sera eso entonces que ser benevola con un pasado y sus hechos no implica seguir reivindicandolos, por miedo a que el gato este muerto dentro de la caja ? yo prefiero suponer que la particula radiactiva no se desintegra......
igual todo esto me sabe a demasiada fisica para una cuestion mas bien psicoanalitica...
auf wiedersehen !

Andy W dijo...

rss

Betty Carol dijo...

Fanshawe: Pasa que en la paradoja EPR las partículas comparten un pasado en el cual su estado fue unido. Claro, uno puede ser más o menos místico. Yo, particularmente,soy menos, así que imagínese.

De todas maneras, el punto es, como dice un profesor mío, que "es imposible hacer predicciones, y mucho menos sobre el futuro". Uno podria arriesgarse, abrir la caja y que el gato vuele por los aires, se puede elegir dejarla cerrada quedarse para siempre con la duda de si el animal está vivo o muerto o -lo que a mí mas me gusta- se puede esperar, racional y pacientemente, hasta que aparezca una buena teoría que devele el misterio de una manera prolija, precisa y, sobre todo, excenta de peligro.

Andy: Feed, URL, Porlan

Ruth dijo...

Jajaja, qué post más elitista! Sin ninguna duda, el experimento de Schrodinger aplica a muchísimos órdenes de la vida. Y lo más lamentable es que no se puede esperar a resolver el misterio sin abrir la caja, a veces hay que arriesgarse y encontrar un pobre gato muerto...

Betty Carol dijo...

Elitista? Le parece? Era nada mas que una excusa para poner la foto de Felisa estudiando Nutricion....que me parecio brootal.

FANSHAWE dijo...

sucede que el observador interactua con el sistema en tal medida que este no puede considerarse con una existencia independiente, de modo que va a cambiar de forma incontrolable durante el proceso de medicion, y solamente podemos calcular las probabilidades de obtener un resultado u otro, pero el resutado se sabra exclusivamente cuando la caja sea abierta.
y como el hecho de abrir la caja modifica el resultado, no existe estadio alguno o teoria desarrollable mediante la cual se pueda eximir de peligro a la situacion. claramente esto echa por tierra la posibilidad de esperar racional y pacientemente un momento que sea preciso. hoy es el momento preciso y no hay que esperar mas. hay que abrir la caja si se cree que el animal vivira.....
entonces, sin poder hacer predicciones y suponiendo este como un proceso estocastico, valgase de su intuicion y decidase por la apertura de la caja, aun a riesgo de que todo se vaya al demonio, porque el perjuicio de no encontrar un potencial gato vivo sera siempre mayor al beneficio de creer que vive sin comprobarlo. si el gato esta muerto, de todas formas hay depositado en el experimento una carga emotiva que hace imperioso su descubrimiento.
y aqui si valgase de su racionalidad y no se deje vencer por el miedo de la muerte, sino que vaya y compruebe sus suposiciones, aun sin poder hacer predicciones sobre el futuro......
crea en su benemerito albert einstein cuando dice que “dios no juega a los dados con el universo”. hay una racionalidad detras de todo esto y no sera en vano lo que encuentre.....
y dejemosle mejor el misticismo a max born o a stephen hawking.....

FANSHAWE dijo...

"Die große Frage, die ich trotz meines dreißigjährigen Studiums der weiblichen Seele nicht zu beantworten vermag, lautet: »Was will eine Frau eigentlich?«"(Sigmund Freud)

Anónimo dijo...

Betty:
Tanto EPR como "el gato de Schrodinger" se resuelven excesivamente facil si se des-construye los pilares básicos de la mec. cuantica: el espacio donde se definen todos sus observables y el parametro que permite la dinámica, o sea, el tiempo. Quiza estas teorías las haya escuchado como "redes de spin" o "twistores" o la teoria "bootstrap". Solo le cuento para que se quede tranquila, queda exenta del peligro ya que este adquiere otra forma.