3 abr 2008

Verbo Carne


Mi abuela paterna, antes de casarse con quien fue mi abuelo, se enamoró perdidamente de un aviador. Un par veces en la vida nada más pude hablar del tema con ella, y si mal no recuerdo en las dos hubo lágrimas. La historia de amor fue inconclusa porque una vez él jamás volvió de un vuelo y se perdieron el rastro para siempre.

Por otra parte, pasé todo mi fin de semana enferma e inmovilizada en mi cama, tejiendo, mariconeando y mirando películas. Muchas de ellas antiguas. Y más de una involucraba alguna historia de amor trunca, similar a la de mi abuela. Todos amores amputados por la falta de contacto, la precariedad de las comunicaciones, las distancias imposibles. Historias bellísimas que se veían derrotadas por un viaje inesperado, una guerra, una mudanza familiar.

Inevitable es pensar como, hoy por hoy, bajo la atmósfera de los mensajes de texto, el correo electrónico, el Messenger, Facebook o Google, los amores puedan no ser eternos. Si antes el mejor de los romances se diluía en kilómetros de océano o se vencía ante continuas mudanzas y errores de las oficinas de correos, cómo ahora, superados todos eso obstáculos no pueden consumarse de una vez y para siempre?

Es más, sucede incluso que estos recursos que antes podrían haber sido tan útiles para facilitar un final feliz, ahora son -a veces- los responsables del ocaso más concluyente de una relación.
Podemos decir que es una paradoja o que -como un bisturí- el bien o el mal dependerá de quién sea el que lo ejecute. Sin embargo, con el aval que me dan mis (diez!!!) años de uso de internet, me asumo en condiciones enumerar cuáles son los tres principales factores por los cuales amor y mejoras en las comunicaciones no tienen ni el más remoto vínculo.

1)El umbral diferencial
Cuando uno tiene una carta en sus manos, generalmente la abre en un lugar tranquilo, íntimo, lejos de otras personas. Puede ser nuestro rincón de lectura preferido, la cama o un hueco de la cocina que fue escenario de llanto alguna que otra vez. El estímulo es dirigido y contundente, las palabras nos afectan de la misma manera que fue pensada por el remitente, el papel percibe nuestras emociones arrugándose o temblando.
Al mail, en cambio, lo leemos mientras trabajamos con dos planillas de excel, una base de datos y un power point; entre llamados, voces, alarmas del messenger y barullo de oficina. El contenido se confunde, se malinterpreta o se pierde y se ve seriamente contaminado por los sentimientos que nos pueden llegar a generar esa batería de estímulos externos.

2)Aumento de la oferta
Antes era impensable la posibilidad de filtrear con alguien en el horario de trabajo. Digamos que las oportunidades estaban restringidas a esas intrigas de oficina que tan bien fueron retratadas por películas de principios de los ´90. Hoy, con el advenimiento de las telecomunicaciones todo eso ha cambiado y se puede estar redactando un informe mientras arreglamos citas con individuos externos por un lado; mientras que maravillas como el office communicator o la intranet nos dan la oportunidad de hacer mucho mas eficiente el tradicional coqueteo entre compañeros, por otro.

3)Factor mentira
El factor mentira es lo más crudo y real de toda la web. Acá todo es una pantomima interminable: las mujeres gordas se sacan fotos tramposas, las feas con cara cubista escriben como si fueran lindas y los varones pretenden inteligencias con frases robadas de otros blogs. El que es intrépido y sagaz prácticamente no habla en persona, el que sabe de tecnología tiene la cara toda tomada por acné y el que se deja ver ácido y divertido sufre trastornos de afectividad severos. Todos estafan, como pueden, sabiéndose inimputables tras la indemnidad de una pantalla.

El panorama es desalentador, pero tampoco tanto. Tal vez logre solucionarse si nos abocamos a buscar amor en otros aspectos de la vida. Quizá más clásicos, menos masivos, más atemporales. Habrá que devolverle a los besos el valor que realmente tienen, recordar que una mirada siempre será más fidedigna que nuestra imaginación traicionera y que el perfume o la temperatura de la piel involucran sentidos que se clavan en nuestro tálamo de manera inequívoca.

Y asumir que, por más que hubieran tenido a su disposición mail, gtalk y celular, historias como las de mi abuela y el aviador no habrían funcionado por la misma simple y recidivante razón por la cual las parejas en general vienen dejando de funcionar desde el mismo principio del tiempo: porque sí.

28 comentarios:

eliana dijo...

Mirá, justo estaba hablando con un amigo que me dice que "la proliferación de medios de comunicación funciona como un respirador artificial para las relaciones" y en parte es así.
Hay tanto que distancia.

Y también creo que tiene que ver con eso de que la convivencia muchas veces mata al amor y la pareja. Antes se veían una sola vez en la vida, se casaban sin conocerse y después no se podían divorciar o era un quilombo.
Ahora hay tanta libertad y variedad (como vos bien decís) y tanto contacto que para mi eso es lo que provoca una mayor distancia entre las personas.

Muy buen post, como siempre!

Iota dijo...

El incremento en la capacidad de información es sólo de tipo informativo/descriptivo.

Recordemos la clase de Lengua de 4º Grado; el lenguaje tiene funciones descriptivas, emotivas y directivas.

Un "te amo" leido no tiene tanta fueza como un "te amo" que se escucha, más cuando se lee de una pantalla o en las condiciones que Ud., Betty, señala.

La posibilidad de la mentira es por un lado un factor de expresión de la personalidad de un individuo, por el otro lado es más bien una tentación. Y toda tentación revela un carácter débil, un carácter inapropiado para un gran amor.

Algo similar sucede con el aumento de la oferta...

Le mando un beso y le confieso que no puedo dejar de pensar que en este texto, hermoso texto, algo -aunque sea poquito- la he inspirado.

Promqueen dijo...

me encantó. es asi... en la era de la comunicación tamos cada vez + incomunicados...

querés melón? dijo...

No es una cuestión de compromiso?

Probaste al tomar una decisión, que sea para siempre.

No me parece que se trate de la libertad de elegir otra persona, sino de sentirse libre con ya haberla elegido.

Betty Carol dijo...

eli: pero a mi me parecen re bien los respiradores artificiales! depende del ciclado claro.
Es su amigo el mismo de la teoria de los 10 años?
Se querra casar conmigo?

iota: debilidad y gran amor son cosas excluyentes, dios. Que verdad mas grande.
Claro que un poco me inspiré en Ud.

prom: con Entel esto no pasaba

agustín: es verdad, pero como relacionaria eso con las comunicaciones? Y digame como hace lo de la negrita.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. De hecho yo escribí brevemente sobre eso en un post acerca del tango
(te lo transcribo para evitarte el trabajo de leerlo)
Hablando de que hay sentimientos en el tango que no son entendibles para todos, escribí:
"Como va a entender un chico moderno de la angustia e impotencia de un hombre que perdió la pista de su amor, que no sabe donde o como está, solo porque ella se mudó de casa, cuando ese chico tiene el email, messenger, dirección de blog y fotolog de todas las chicas que conoce?"
Y al modo de esos viejos que en cada ocasión rememoran un tango, tengo un fragmento de uno que ejemplifica esto:
"Nada"
"Nada, nada más que tristeza y quietud...
Nadie que me diga si vives aun...
Donde estas... para decirte
Que hoy he vuelto arrepentido
A buscar tu amor."
Si el muchacho hubiese podido usar el Google, esa canción no se hubiera escrito.
Particularmente creo que las comunicaciones por mas que quizá alienen en un cierto sentido, abren posibilidades antes impensadas, como bien lo expresás. Que uso hagamos cada de uno de esas posibilidades es otro asunto. Pueden servir para acortar distancias y profundizar relaciones, o simplemente para un boludeo superficial, dependerá de cada uno
Muy buen artículo.

Betty Carol dijo...

Ufff... que temón amigo.
Lo voy a escuchar YA, me dieron muchas ganas.

Y tambien voy a ver si lo encuentro en el karaoke.

Anónimo dijo...

Betty, lo de las negritas y las italicas es facil: son tags HTML. Antes de la palabra que vayas a ennegrizar poné "< b >" (sin espacios) y al final cerrás con " < / b >" (sin espacios). Para usar italicas cambias la B por una i

listo.

Anónimo dijo...

yo no pido ni selular ni meil y todo eso
a mi si me gusta le pido un beso y le como la voca y que se pudra loco
y le regalo asta lo que no tengo porque les re cave que le regale las cosas y todo eso

y no la yamo nada al lavuro
voi direto y le digo si se copa con una copa jajajajaajaja me salio la rima loco jajajaaajajaa

yo no me cago voi al palo loco
lo que falta es ir mas al palo loco tienen mas buelta que ruedo de enano jajajajaajaja toma rober para vo jil a mi tamvien me sale

bueno loco todo sopa
chau
rolo

solita dijo...

¿que increíble, no?

...y que paradójico...

Unknown dijo...

¡Roloooo!

Es verdad. Muy interesante tu post.

Me fui de mochilero a San Juan con un amigo. Conocimos a dos chicas, de Rosario también. Compartimos dos días de viaje.

Y ahora estoy enganchado a pleno. No se qué tiene que ver. Pero creo que viene por el lado de conocer a alguien fuera de los ámbitos normales con los recursos comunicacionales normales.

No se, vos sos la que escribe, yo no.

Iota dijo...

Me gusta eso de que debilidad y gran amor son cosas excluyentes. Alguna gente piensa que amar es algo pasivo, poseer un sentimiento, en vez de entenderlo como una práctica día a día.

Anónimo dijo...

¿Sos de escuchar tangos Betty? ¿No los bailás por casualidad? Si fuera así estás cada vez mas cerca de que pida tu mano en sagrado matrimonio.

Lucy in the sky with diamonds dijo...

Hey, cómo anda?
Parece que varios hemos caído en cama. Enfermaron mis riñones, mucho dolor.

Con relación a su post, evito absolutamente lo que lleva a la reflexión de "todo tiempo pasado fue mejor", aunque pueda ser así o no, la idea es mirar lo que tenemos y hacer algo con eso.
Y es cierto que tenemos todo lo que usted menciona, al alcance de la mano, y en varias ocasiones, gracias a todo eso, se formaron más de una pareja y se vivieron más de una historia de amor.
Cuando las cosas funcionan, los sentimientos son sensatos, la neurosis lo permite y existe el amor, no hay vuelta que darle y todo avanza. Cuando algo de ese orden está fallando, cualquier cosa puede llegar a ser una excusa.

Le dejo un saludo y espero que se mejore.
Lucy.-

Betty Carol dijo...

Roxanne: NO HAY manera. No me sale

Rolo: ay, qué rudo. Mencanta.

solita: paradojico como el precio de esas botas!!!

culpa: Conocerse de mochilero quintuplica las posibilidades de amor. A no ser que conozca un mochilero chileno como yo.

iota: claro! No es "me agarro el amor", como si uno fuera una víctima o un expectante. Es mas bien construccion plena.

tanguillo: lo bailo pero no consigo partenaire. Si ud no tiene una, le ofrezco ir juntos a la Kate. Lo del casamiento no se, la ultima vez que me quise casar con mi compañero de tango termino todo bastante mal, pero podemos bailar mucho, eso si.

lucy: ay, Ud. sí que es un amor

Anónimo dijo...

Ay Betty! No me haga encular. (se lo digo con ternura)

Para que una palabra salga en negrita,
escribo "< b >negrita< / b >"

Le dejo los espacios entre la "b" y el piquito porque sino blogger me los toma como tags y es al cuete.

No me haga ir a buscarla, la ñoña que hay en mi es muy malvada.

Betty Carol dijo...

b asi? /b

Betty Carol dijo...

ay, ve???

Betty Carol dijo...

b negrita /b HOLA NEGRITA

Betty Carol dijo...

negrita NEGRITA PUTA, no me sale

Betty Carol dijo...

EHHHHH

gracias roxette!

melquíades dijo...

La fea de cara cubista es geñal.

La amo y quiero que se case conmigo para tener una esposa que me recete cuando me anulen la matrícula; que no se ría cuando le quiero poner Tiroides al gato y que cante Frank Sinatra conmigo, intoxicados los dos con óxido nitroso.

Clara Sheller dijo...

Ay Betty! Que acertado el post!
No podría estar más de acuerdo...
La red genera una intimidad tan poco intima en definitiva que intimida el verdadero contacto. Muchas veces uno sabe virtualmente todo del otro, pero en el momento de la verdad, el cara a cara, todo se disipia y comienza la maquinación y posterior frustración.
Es antinatural y poco productivo!
Decirlo en un chat no es lo mismo que por telefono, ni mucho menos personalmente, no queda evidencia y el compromiso es menor..
Por lo menos en mi experiencia sirvió para alejar más lo que ya estaba lejos.

Betty Carol dijo...

mel c: Yo lo amo a Usted! Vamos a tener una clinica juntos, con luminoterapia y cosas asi.

clarins: claro, pasa que al factor tecnologia hay que sumarle que los hombres son mogolicos. Es un coctel fatal

Betty Carol dijo...

besos en negrita!!!
NO beso negro, no sean sacaditos.

Anónimo dijo...

Muy bueno el post.
Te cuento que el sabado pasado, el chico de LA barra DEL bar de mi "pueblo", MOOOOOY LEEEENDO!!! me pidio mi num de cel. Se lo di porque EL TEL. NO SE LE NIEGA A NAAAADIE!!! y bueno, entre la madrugada, mientras laburaba, y el domingo a la tarde, me envio 18 mensajes de textos!!!!
DIESIOCHO!
Bueno, taaaanto insistiiiir, nos vimos, solo 4 picos de despedida. CUATRO. y el jueves (sin haberlo vuelto a ver en esos 4 dias) me aviso que me iba a dejar! jajaja... porque tiene "problemas que solucinar.."
(a ver flaco, 4 picos, y pensas que me tenes que dejar) (problemas que, me entere anoche, tienen nombre y apellido de una niña 13 años menor que yoo y estan de adorno en el rincon de la barra.)

El chico? bello, Pero muy PAVO.
Anoche lo volvi a ver, cuando fui a la barra a pedir un destornillador y asi como re ganador, como si nada, me arrojo: "vos queres grachaaaaar??"

EEEEEEEEEEH??????
Eso? NO SE HAAAAAACE MUCHACHOS!!

Yo quiero un amor como el de la abueeeeela, para toda la vida!!! el cel. es una maldicion!!

suerte gente y sigamos apostando!! HE DICHO!

Unknown dijo...

Se quintuplican!!! Eyyy, muy bueno. Teniendo en cuenta que soy medio boludo y la mitad de las cosas las hago mal, es bueno saber que resto 2 pero sumo 5.

En fin.

Clara Sheller dijo...

Yo no se que les pasa, realmente..tiene una atrofie descomunal..no solo les afecta el habla, sino que ademas muy machitos que se la dan pero del dicho al hecho hay cada vez un más largo trecho (para nada gráfico en este caso)...
es incredibbbbble...sbdy willing to prove me wrong?
No creo, no se animan...

pd: ahhhh, betty, i was just wondering, cómo hace para tener tantos lectores????? es la envidia de los amateurs! mis felicitaciones!