6 may 2008

Lenguas muertas (ó Historia natural de una ruptura)


1) Lo primero que se va es el amor, que puede ser abrupto o anunciado.

2) Después te deja de gustar, y volvés a sensibilizarte ante la belleza de los demás.

3) Una vez pasada esa etapa, porque estás conociendo gente nueva, por revelación o por despecho, empieza a dejar de parecerte tan único, tan especial o tan interesante. El miedo y la culpa de la oportunidad malograda se diluyen, aunque aún no desaparecen del todo

4)Tenés que rendir 35 exámenes.

5) Finalmente, se esfuman el diálogo, los chistes, los apodos, los términos comunes. El entendimiento mágico que alguna vez fue muta en un discurso inexacto y ambiguo, lleno de reproches y desaciertos.

Y acá es donde empieza el verdadero duelo, porque ya no es llorar por la pérdida de alguien que quisiste, sino que te despedís también y para siempre del idioma que construíste con él, de las resignificaciones de las palabras, de la plasticidad del lenguaje que modelaron juntos. Quizás ambos tengan ganas de hablarse, pero ya olvidaron cómo. Y es tan triste como lógico: ninguno de los dos es ni va a ser nunca más el mismo.





45 comentarios:

Betty Carol dijo...

Tengo un millón, pero posta, un millón de apodos y palabras adorables que nunca más podré volver a usar.
Tendría que haber un banco de este tipo de cosas o algo así, como para que alguien más los aproveche.

Iota dijo...

Mirá Betty:

Vocativos

Si a tu mina le decís simplemente "amor" o si usas algún otro vocativo pedorro y gastado como "bebé" está todo mal. Estás mal vos, que querés estar con una mina que no te mueve una mierda.

A mí me gustaba una mina que me daba los minutos pero no la hora y yo le decía:

Cuniculula o
Conejita

que es lo mismo pero en diferentes lenguas.


Eso es un post de "el otro blog". Relacionado no? Creo que ese tesoro lingüístico es lo único que debe quedar de una relación. Ahora bien, le confieso que más de un lexema que uso los he hurtado de ex's y similares.

Un beso y como siempre, un placer leerla.

]v[arucuturu dijo...

Por eso es recomendable aplicar la magia en otras áreas y dejar la del apodo en los basics: "Amor, vida, alma, corazón" y similares empalagoseadas.

Además, zafás si sos de las que se equivocan nombres que dicen muy seguido (si habré largado un "Pablo" o un "Nacho" cuando claramente el nombre a pronunciar no era ése, y menos en ese momento...)

Lindo post, querida. Un abrazo.

Betty Carol dijo...

iota: qué dificil! cuniculula

Yo además de los apodos, tengo un montón de canciones. Me la paso inventando canciones y cantándoselas, a veces con baile y todo y generalmente tipo 7:00 AM, que es cuando me invade la inspiración.

maru: siempre es una alegria que pase por aca.
Vea, lo que dice es cierto, practico y utilitario, pero creo que un 40% de las relaciones que construyo tienen que ver con el dialogo y las palabras exclusivas que mantengo con esa otra persona. Si no, no hay manera.

Asi y todo, ultimamente me esta pasando que empece a tolerar cosas que jamás pensé que podría, como que me digan "gorda" o "gor". No sé si el mérito es la singularidad del sujeto, que me estoy poniendo vieja o que ya se gastaron todos los apodos de novo.

Anónimo dijo...

Muy, pero muy bueno. Creo que la pérdida de esa conexión singular, que alguien te bajé y vos lo bajés de un lugar especial, a veces puede ser un dolor mas grande que el de la misma perdida.
Y lo del lenguaje único y particular que se pierde, es tan cierto... hay apodos horribles que en la boca de cierta persona no dejan de emocionarme, nada que hacerle, pero si los escucho en boca de otra, ya sea dirigidos a mi o a alguien mas me parecen feos, y nada mas.
Imagino que uno arma un mundo chiquito con la palabra, o tal vez un puente, y cuando este desaparece, desaparece tambien una parte nuestra, y ese vacio es el que se siente.
Un besote.

Anónimo dijo...

hola tanguillo.


b, me da la impresión que en vez de novios tenés veleidades.

Juan Ignacio dijo...

Jajajja, me mató lo de los bailes.

Loki dijo...

El bolonqui se arma cuando escuchamos nuevamente alguna de esas palabras en boca de otra persona... aunque el proceso mental que inspire su uso sea original e incluso anterior, va a provocar alguna reacción emocional (no importa cuál) distinta a la que se esperaria de escucharla por primera vez.
No solo se transforma el lenguaje hablado, tambien el gestual, peculiaridades del lenguaje corporal que asumiamos como naturales y a las que no prestabamos atención ahora son propiedad de esa persona y si los descubrimos en otra nos va a remitir invariablemente al recuerdo de aquella.
Espero que lo de fortalecer el sistema inmune sea cierto porque me anda picando la nariz y eso solo puede significar resfrio en puerta.

cuti dijo...

uh, tremendo. Me deprimí.

Anónimo dijo...

Wow....
Nunca me habia puesto a pensar en eso, pero es verdad... los chistes, los apodos, la comunicación especial que había...

Por suerte estoy en la etapa 4, distraído con examenes, y no tengo tiempo de ponerme mal :S jaja

Saludos, muy bueno el blog! ^^

Clara Sheller dijo...

Betty, puede comprar un perro, apodarlo, cantarle y bailarle!

solita dijo...

e`así.

Me morì de pena de recordar eso al leerlo....

Betty Carol dijo...

tanguillo: sindrome del miembro fantasma, a full.

anónimo: si, soy impresionista.

loki: yo llego a escuchar a alguien decir algunas de las palabras que les invente a los chicos con lo sque estuve y lo muelo a palos, sin contemplacion.

hookdump: los exámenes te salvarán. Como la salsa, asere!

clara: siiii! perros! o un bebé. QUiero un bebé chino.

solita: no importa, en la semana revertimos.

Anónimo dijo...

Bueno, a mí me pasó esto con un chico que me gustaba mucho y con el que estaba empezando "algo" después de terminar con mi ex:
Después del sexo ("hacer el amor", decía él) nos predisponemos a dormir. Me abraza.
Me angustio. Le digo "No sé bien qué, pero hay algo en este abrazo que me hace acordar a cómo me abrazaba mi ex. Ahora me angustié".
Me dice que me quede tranquila. Nos dormimos.
Cuatro días después, me deja.
Puta, me estaba enamorando.

Betty Carol dijo...

Pero usted está loca de atar. Como le va a decir eso???

Kr dijo...

Es desgarradoramente brillante.
Nunca me animé a irrumpir por aquí Betty, pero hoy no me queda más opción que dejar mi humilde comentario. Me gusta mucho como escribe. Un saludo de parte de otra bahiense.

Anónimo dijo...

Sí, pero le juro Betty que ahora me doy cuenta de la idiotez que le dije, no en su momento!
Y bueh, me dejó.

Betty Carol dijo...

cuti: No! lo bueno radica en que siempre se pueden inventar codigos nuevos

carla: gracias! sueño con tener una seccion en un programa de radio de Vea, yo ya cometi tantos tantos que en teoria con el proximo sujeto que me entrevere tendria que tener hijos y una casa con cerco blanco y un perro.

Anónimo dijo...

muy buieno el post doña! tiene toda la razon, pero lo pasado pisado, seguramente va a salir de esta depresion q tiene, y ojala q le valla bien en todo
salutes!

Fran dijo...

Yo estoy en la etapa: no nos hablamos hace 4 meses, no te volvi a ver.

Es nefasto.

Lucy in the sky with diamonds dijo...

Hey Betty.
Sobre el post que nos reúne aquí, creo que es demasiado particular para hacerlo algo general.
Hay ex, con los que una, cada vez que se vincula entiende por qué estaba tan enamorada....con esto digo que quizás una se sigue comunicando fantásticamente, o nadie logra superarlo en determinadas cuestiones.
No es tan sencillo conocer gente nueva y que esto lo haga dejar de ser unico. A veces es todo lo contrario: Le gente nueva viene a hacerte dar cuenta que él es unico.
Etc....
Le dejo un saludo y espero que ande bien.
Lucy.-

Anónimo dijo...

Reconozco q los apodos de los q me he adueñado a lo largo de mi mediocre vida amorosa no sobresalían por su excentricidad, pero creo q si alguien osara decirme "choncha" o "puuuuuuuuu", mi lagrimal izquierdo despediría un torrente de lágrimas al instante.

Sería una crueldad, no? Ay de mi

PD: gracias por deleitarnos con sus reflexiones

Betty Carol dijo...

delegado: Qué ternor. Gracias! Estoy muy orgullosa de la elaboracion de mi duelo, creame.

fran: ese es el objetivo final? o es poder hablar y que este todo bien?

Lucy: Ay pero qué divina. Ahora, disculpeme, pero creo que Ud. y yo nunca nos reunimos nada. Ese es mi ex!!!

princesa bailarina: solo el izquierdo? por?

Unknown dijo...

DIOS, eso fue sacado de mi cabeza. Sencillamente, me ENCANTÓ. Lo comprendo y lo comparto a la perfección. Mis felicitaciones.

Anónimo dijo...

por eso es mas facil decirse "gordo", "bicho", y todos esos insulsos apodos que me ponen los nervios de punta.

(me gusta q mi chico q diga nena, baby... su idioma metalero lo hacen sonar tan... tan estrellas de rock!)

Betty Carol dijo...

therealtoti: No!!! le juro que si bien perforo craneos para drenar hematomas, no saco mas que eso!!!

sincericida: "NENA" es todo.

Lux dijo...

Qué feo es cuando pasa eso de no saber cómo hablarle a alguien con el que alguna vez te encontraste saltando en bolas como un conejito. Y hay mil palabras y sus respectivas formas de pronunciar esas palabras (que mutaron 239 veces) que quedarán en el recuerdo. o no, según el caso.
Un beso!

Anónimo dijo...

Hola soy un anónimo..
la verdad es que es cierto, uno genera apodos que nunca se los va a olvidar y aunque ella los pueda usar con otra persona, siento que solamente me corresponden.
y aunque ella use otros apodos con otro tipo. se que el mío es Especial.
será ingenuidad??

Anónimo dijo...

ahh.. me olvidaba.. y el perro?

Betty Carol dijo...

lux: de verdad es difícil. A mí me consuela pensar que, cuando me encuentro con estos individuos, al menos ellos no están pensando exactamente al mismo tiempo que lo estoy haciendo yo cosas como lo que para Ud. es lo de los conejitos y para mi cantar y bailar mi tema de las 7 am.

anonimo: no creo que sea ingenuidad, o si lo es yo tb soy una ingenua.
Estoy convencida de que la creatividad es inagotable y uno siempre va a tener ideas nuevas, tenga un novio o mil.
Que perro?

Lucy in the sky with diamonds dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

uhhhhhhhh mufasa

Anónimo dijo...

no sé, una lágrima q se desprende lentamente del lagrimal izquierdo me parece más emotivo que un simple "llanto". quizas tanto estudiar el manifiesto comunista y la revolución rusa, me han obsesionado con la izquierda :/

Anónimo dijo...

uuuuuuh, senojó Lucy. relajá querida, tampoco pa que armes tanto escándalo por un comentario!

Betty Carol dijo...

Lucy (me resisto a agregarle la parte "in the sky" de su nombre, considerando que Ud. tiene mucho de víbora resbalosa, y es bien sabido que los ofidios reptan y que la única manera que tienen de volar es siendo llevados por los aires para luego ser masticadas por un águila o un halcón, pero tampoco soy tan mala como para desearle eso) el respeto no sirve si maquilla hipocresía. Por mi, puede guardárselo.

anonimo: mufasa?

princesa bailarina: peor sería una lágrima roja!!!!

anónimo: no es escándalo, no somos vedettes. Nada más dos señoritas con opiniones diferentes.

Davor dijo...

Eso se soluciona con algunas de las variadas anestesias que hay disposición... de noche se pueden encontrar muchas.

Anónimo dijo...

davor, infradotado, volvé a tu cueva.

Lolo dijo...

Betty, impecable.
Sabe? Lo que a veces jode es cuando ese nuevo amor de pronto dice una de ésas palabras que formaban parte de lo que ya no existe, y de pronto inavada esa extraña nostalgia de lo perdido.

Todo lo que dice acá es TAN cierto...

Anónimo dijo...

Qué triste! pasé por eso.
Es una buena descripción.

Anónimo dijo...

A veces un sueño es algo por lo que pocos se atreven a luchar. recibe un fuerte abrazo.

Julián Sick dijo...

Pichoncita, jarabecito, meloncilla, duraznito, morrocoyita, sarandunga, papalito, yayalme, carrasperita mía, sobacañitos, portalápices, remerita, vajilla, siervo, saxofonilla, y unos largos etcéteras.

Anónimo dijo...

Betty, tenes que escuchar a Regina spektor, el tema "On the radio"...dice algo parecido a esto.

Saludos!

pesuniasygarras dijo...

Ay que lindo, que cierto y que triste.Me encanto.
Saludos
Garras

cuti dijo...

actualizar nodá?

Penelope Glamour dijo...

Betty Carol, estimadísima, cómo está? pasaba a saludarla, a preguntarle "cómo está, tanto tiempo" y a invitarla a mi fiestita de regreso. Basta de esta ausencia virtual, que me estoy volviendo loca.

Saludos!