6 jul 2008

Amar Solo

Hay un defecto que hace que me retuerza de la furia y me vuelva estrepitosamente loca, y es la necedad emocional. Me da una mezcla de indignación, lástima y desesperanza. Impotencia también, pero no sé exactamente por qué. Como si una pudiera solucionar algo.

Empezaré diciendo que para que se constituya un amor tiene que haber por lo menos dos: uno de ida, otro de vuelta. Dos personas cuyos sentimientos se alimenten recíproca, equilibrada y sustancialmente. Cualquier derivado errático de este concepto, cualquier vínculo que no cumpla estos estándares, implica no sólo un error, sino una patología grave, una causa de problemas de toda índole, una fuente de lágrimas, un recurso para el odio.

Pero hay personas a las cuales nada de ésto les importa. Algunos creen que está bien fabular, entusiasmarse y esperar abolutamente todo de alguien, aunque no tengan motivos.
De ahi vienen, entonces, expresiones como: "No me lo dice, pero sé que me ama.", "Yo sigo porque sé que su relación no tiene futuro." ó "Vos no entendés porque nunca te jugaste por amor".
Pavadas. No se puede, por ejemplo, amar a alguien cuya vida apenas conocemos. Es un desquiciado quien dice amar a alguien que está de novio o de novia, como también son un delirio el amor en silencio, el amor utópico ó el amor prohibido. Acaso todo eso podrá constituír una obsesión, un proyecto o una esperanza, pero no un amor.

Y el problema del que ama solo, es que no es sólo su problema. No. Ellos se sumen en la más ilógica de las ideas erotomaníacas para, cuando la realidad estalla y se hace evidente con furor, culpar y maldecir al objeto de su obsesión, perseguirlo, amenazarlo y -en los casos más duros - obstaculizar su vida, al menos en el corto o mediano plazo.

Cualquiera pensaría, fugazmente, que para ponerse a salvo de estos desvaríos emocionales bastaría con dejar en evidencia cuáles son (y cuáles no) nuestras intenciones tan pronto como sea posible, pero eso da lugar a nuevos cuestionamientos:

-El que advierte que no quiere nada serio es un precavido o un imbécil?
-Qué tanto sufrimiento se ahorra anquilosando una relación desde el inicio?
-En estos casos, el pecado en el que se cae no sigue siendo el mismo, la sordera emocional?

A fin de cuentas, a veces es todo un poco más simple. No estoy muy segura de cuándo es no, eso puede variar y depende de tantas cosas. Pero lo que sí sé es que no hay dudas de cuándo es sí.
Hay aspectos que son rotundamente confiables, porque implican una inmensidad tal que jamás podría ser fruto de la imaginación de una sola persona, son ese instante en que los ojos se convierten en universos que necesitan descubrirse, cuando nos volvemos luminosos y cuando un abrazo es, al mismo tiempo, toda la calma y toda la inquietud del mundo entero.



23 comentarios:

Loki dijo...

Creo que me enamoré sin remedio de las últimas cuatro lineas de su post.

elRober dijo...

Creo que amar es, en lo práctico y hablando fríamente, simple. Lo complejo es llevar adelante esa sensación, con los miedos y dudas que conlleva.

Amar es sentir un millón de cosas inexplicables, pero cuando no sale como queremos duele.

Beso.

Anónimo dijo...

eh betty podé escribir algo sobre cuando uno encontra a alguien maravilloso, y no logra olvidar al ex ! cuando se vive la ambiguedad de no saber qué ruta tomar ! de no querer perder al antiguo amor, pero tampooc al siguiente ! donde no se tiene el valor de la apuesta !

Betty Carol dijo...

loki: aw. Pero qué pichicho más tierno.

elrober: miedo? dudas? Ay, no sé de qué me habla.

Ojo, no confundir. Lo que duele cuando no sale como nosotros queremos es el orgullo.


anonimo: Me temo que no, no podría escribir sobre eso. Porque no lo creo así, qué quiere que le diga. Si alguien es TAN maravilloso, te haria olvidar a su ex. O por lo menos recordarlo con calma y ternura, sintiendo nada más eso que se siente cuando uno mira fotos de la infancia, pongale.

Pasa que en el afan de olvidar exs uno suele poner la corona de maravilloso a personas que a veces no lo son tanto. No vendrá por ahi, la mano?


Dios, en qué momento me convertí en la Dra. Amor?

[Chivi] dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que el amor es amor cuando es correspondido... pero que pasa cuando uno empieza amando de a dos y termina amando solo? si ya se, a la larga deja de amar tambien... eso espero...

que bueno leerte nuevamente!

saludos

Fiorella Lucía dijo...

Los chaboncitos de Maná dirían que "amar es combatir" pero esa banda no me cabe ni un poco, auque admito que el batero es bueno.
En fin, los Maniac Street Prechers, por otro lado, dicen que "your love alone is not enough" y de eso me acordé cuando te leí: para amar hacen falta dos.

Y está bien, hay gente que le llama "amor" a cualquier cosa, ya sea capricho, obsesion, calentura, etc.
Pero es palabra mayor che.


Saludos!

Unknown dijo...

Buenísimo.

Para mí, la respuesta a la primer pregunta, es imbécil.

Unknown dijo...

Lindo texto. Qué macana con esto de los amores no correspondidos...
Como bien decís, hay mucho de obsesión en todo esto...(ouch, ya estoy pensando de nuevo en él :) )

Anónimo dijo...

para mí,Amar,es desear complacer al otro,al lograr eso,se complace uno,también.
y sinceridad,confianza, y ojos exclusivos...Imaginarte de viejos...SENTIR que querés estar con alguien para siempre...
y aprovechar cada discusión,para crecer,cambiar por otro esas cosas que ni nosotros queremos de nosotros mismos...y ESE es el único que logró semejante hecho.
Sentirse Felíz con sólo verlo llegar.

P.Ing.- dijo...

Ja! Me hiciste acordar de un viejo post en que contaba una historia que justo sirve como ejemplo!

http://pabloxxxx.blogspot.com/2006/05/racconto-b.html

Un beso Nena. Tanto tiempo.

melquíades dijo...

sintiendo nada más eso que se siente cuando uno mira fotos de la infancia, pongale

Es que de una manera extraña es tan linda esa sensación.

Ámole.

Betty Carol dijo...

chivi: ese es un amor que se transforma en esperanza

mostro: Uau. Tanto escribir y vienen rockeros y lo resumen de una manera tan sublime. Listo, me tiro por un barranco.

diego: claro que sí. Es una pregunta retórica.

rocío: pasa, pasa. Jurole.

anonimo: a que se refiere con ojos exclusivos? Quiere decir que no mira a otros o que se percata solo lo mira a el con ojos que sabe que nunca tuvo con nadie mas? expláyese, me interesa.
Hay mucha tela para cortar sobre el amor y los ojos.

pablo: es un ejemplo ideal, pero jamás podría llamarte fabulador, parafrenico o necio emocional. Seguro que él tenía la culpa de todo.

mel c: Y yo. Tenemos que sacar muchas fotos de Ernesto Axel y Angelica Mariel para que cuando sean grandes puedan experimentar esas sensación tan adorable.

P dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Betty Carol dijo...

BUOH.

Clara Sheller dijo...

So harsh Betty!!!
Si bien se necesitan dos, siempre deben fundirse en uno...

cuti dijo...

una vez escuché "si uno no quiere, dos no pueden"

efectivamente, no hay ninguna duda en el sí.

Anónimo dijo...

Amar sin ser amado es como limpiarse el culo sin haber cagado.

Sarah dijo...

Y el amor a primera vista? Soy una de las personas más racionales que conozco y sin embargo, no pude negar algo que es lo más real que sentí nunca. Capaz que es un problema terminológico, la definición del amor o la proyección. Demasiado escabroso el terreno.
Saludos!

Betty Carol dijo...

Clarins: disiento con eso de la amalgama, pero bueno. Así me va.

Cuti: igual que en una pelea!

Mila: pero por ahi uno tiene hemorroides, absceso gluteo o alguna parasitosis y un ahigienizacón viene bien igual.

sarah: para mi el amor a primera vista es una esperanza-proyecto. Que puede concretarse, claro, pero una vez que cada uno sepa de qué se trata el otro.

ele de lauk dijo...

Muchos hacemos playback y asentimos en silencio .
Lindo blog !

Pablo dijo...

Muy bueno su blog, lo lei todo esta tarde, no se si mirar el otro todavia.

Anónimo dijo...

Betty, los modos de amar es solo la explicitación de los elementos de un molde, que por lo visto ya lo puede ordenar. Eligió un camino complicado de aprehender las cosas, pero no menos real.

Betty Carol dijo...

lauk: ay, quien no

pablo: el otro es de entrecasa. este no es mucho mas serio, pero en fin.

luis: no entiendo