13 nov 2008

Receta Básica


Entre mis amigos y la gente que me conoce más o menos bien tengo cierta fama de tolerante, de apacible, de conciliadora, de no enojarme nunca por nada. Un poco (cada vez menos, debo reconocer) cierto es, pero eso no implica que no existan cosas que me hagan estallar de ira o que me den ganas de fracturar parietales con un garrote. Para nada. Lo que pasa es que en realidad yo estoy fascinada con las personas. Más estrictamente, me desvela entender de qué estan hechas las personas, una característica que se suma al grupo de otras que quizas sean mas fácilmente reconocibles, como:

a) qué dicen las personas,

b) qué hacen las personas

c) qué piensan las personas.

Sin embargo, aunque quizás mas manifiestas, estas últimas tres cualidades son también las más cambiantes, situacionales, las más influenciables. De qué estan hechas, en cambio, es el rasgo mas fidedigno, patognomónico y distintivo. El más perenne, revelador e interesante. Y es lo que, al menos en mí, hace que las personas se dividan en dos grupos excluyentes: las que me interesan y las que no.

Dentro del primer grupo están todas esas personas hechas de mis materias primas preferidas: generosidad, empatia, alegría, humildad, bondad. Y no son mis favoritas porque me aporten beneficios directos, sino que hay algo en la gente hecha de esas cosas que me produce una admiración y un respeto definitivos. No importa que sea:

  1. una amiga que está de novia con un tipo que nos parece un imbécil (incompatibilidad con "c")
  2. una amiga que está ocupadísima rindiendo exámenes y no puede estar presente en nuestras cenas conversadas (incompatibilidad con "b")
  3. una amiga que se volvió promotora que tiene compañeras rubias con mucho corrector de ojeras y nos habla nada más que de eventos y marcas de autobronceante (incompatibilidad "a" y "b")
  4. un ex al que le desee la más terribles de las muertes (incompatibilidad "a", "b" y "c")
  5. un romance casual que no prosperó demasiado (incompatibilidad "c").
Porque:
  1. una vez que la primera se separe,
  2. la segunda se reciba,
  3. la tercera consiga un trabajo serio,
  4. el cuarto vuelva en forma de amigo
  5. y el quinto se convierta en una de esos seres que no forman parte de ninguna categoría pero con las que cada tanto nos hace tan bien hablar,
una vez que el episodio se haya autolimitado, allí estarán ellos: con sus palabras exactas, sus pensamientos sublimes y su compañía gratificante. Porque -aunque hayan hecho idoteces, nos hayamos dejado de ver, nos lastimen con algo que nos dijeron o el diálogo como forma de entendimiento se haya perdido intermitentemente- su elemento constitutivo más genuino siempre fue el mismo, y siguió estando más allá de un mal momento, por encima de una pelea o una desilusión, preservándose estoico por debajo de pensamientos incompatibles.

El punto inverso es, claramente, más doloroso. Hay personas con las que co-protagonizmaos un puñado de anécdotas ó destinos ó que conocemos desde edades en las que ni se nos ocurría hacernos este tipo de planteos. Y de golpe el presente nos encuentra con un título desteñido y desacertado del que queremos deshacernos, como esas remeras que encontramos revolviendo el placard que usamos la temporada anterior y que ahora nos avergüenzan. Entonces, podemos tener:

  1. una amiga que estudió con nosotras y con la que compartimos muchas horas de conceptos como esfuerzo y dedicación (compatibilidad "a" y "c")
  2. una amiga con la que hablamos de los 9 a los 18 años de danza y de los 19 a los 26 de ciencia (compatibilidad "a" y "b")
  3. un ex que quiere volver y está haciendo todo por reconquistarnos (compatibilidad "a", "b"y "c" (forzada, seguramente, pero compatibilidad al fin)).
Sin embargo,
  1. la primera puede albergar a una persona llena de resentimiento,
  2. la segunda ser incapaz de escuchar o dar un buen consejo,
  3. y el tercero, aunque sea verdad que nos quiera, ser tan soberbio ó egoísta que amputa cualquier felicidad potencial conjunta.
No es tarea sencilla, darse cuenta de qué está hecha la gente. Si, por ejemplo, yo tuviera que hablar de mí, creo que me tiro por la ventana antes de barajar tres o cuatro opciones que ni siquiera sé si son tan ilustres. Pero lo cierto es que conocer personas nobles, encantarme con ellas y tener esa certeza de incondicionalidad y trascendencia, es una de las cosas que más me gustan de estar viva.


27 comentarios:

Xaj dijo...

Sos una antropòloga en potencia.
Una exhaustividad increìble.

Saluditos.

Unknown dijo...

Conmovedor.

Para mí, conocer personas nobles, encantarme con ellas y tener esa certeza de incondicionalidad y trascendencia, es lo que te hace estar vivo.

Unknown dijo...

Medio meloso eso.

Bueno, también está la música, Seinfeld, Dexter, Little Miss Sunshine, Amelie, Fontanarrosa, revista Barcelona, y de algo me olvido seguro.

MariBelle dijo...

Me encantó, Etérea. Muy bueno. Dos cosas:
1.- Odio a las promotrolas, sobre todo a las que ni siquiera son lindas y les encanta encarnarse la calza blanca y que un montón de vejetes pisteros les miren lo único más o menos pasable que tienen para ofrecer al universo.
2.- Tal cual lo que decís sobre la gente que sigue en nuestras vidas sólo por el largo tiempo compartido. Y es triste, es verdad.

Luna dijo...

Los menos ubicables me parecen que son esos romances casuales que no porsperan. Quedan a mitad de camino y nunca puedo definirlos.
Beso!

Betty Carol dijo...

xaj: uh, que mal. Porque estudio medicina desde el 2002.

diego: conmovedor lo tomo como cumplido, meloso como un anticumplido. En que quedamos?
Oh si, la musica y nuestros escritores favoritos, claro. Yo le agregaria el baile.
Antes también la comida, pero desde que cai en la anorexia tengo anhedonia gatronómica.

maribelle: Me encanta que mi apodo sea ETEREA!!! nunca tuve un apodo.
Mi amiga promotora no cayó en lo vulgar, pero LA CANTIDAD DE CORRECTOR DE OJERAS QUE SE PONIA POR DIOS!!! Asi y todo, nunca pudimos dejar de hablar medio ebrias de la estructura neurótica y lo fabulosa que nos parece.
Lo de la gente larga vida es un espanto. Yo estuve pensando llamar a una amiga-de-esas para informarle que ya no quiero ser su amiga, pero creo que nodá.

luna: "unchicos". Son "unchicos".

melquíades dijo...

Si no fuera que ya es mi esposa, la obligaría a casarse conmigo.

Unknown dijo...

Meloso fue mi primer comentario.

No tu texto.

Anónimo dijo...

me encantó,describe tal cual mis pensamientos actuales...cuando uno termina etapa,y se replantea absolutamente todo-
el tema es que la gente no "cambie",por más que cambie su estado civil,su "título" o no, porque como dice muy bien,la base siempre será la misma.
y si uno no es capaz de resignar por otro amigo,y sólo busca algo a cambio, no sé...no creo que esas cosas cambien.
lo que yo quiero decir es, cómo uno se da cuenta de eso antes de golpearse con un muro?

Anónimo dijo...

bueno si pero casate con Andy W

Loki dijo...

No se tire por la ventana, el encantamiento del que habla al final ya es una virtud que pone de manifiesto la existencia de muchas otras. En todo caso yo le encuentro un pequeño defecto y es el de la falsa modestia, pero comparado con rasgos como la soberbia y el egoísmo (que también ponen de manifiesto muchas otros) no pasa de ser una pincelada imprecisa en una obra de arte, casi como un rasgo que caracteriza al artista. De todas maneras no todo es blanco o negro, también existen los grados de compatibilidad, de echo uno no alcanza el 100% de compatibilidad ni siquiera consigo mismo, ni en tiempo real ni, mucho menos, a través del paso del tiempo. Y las personas sí pueden cambiar, aunque en esencia se destaquen algunos rasgos (vieja dicotomía entre carácter y temperamento y cuál de ellos predomina en la conformación de la personalidad). Lo importante es tener presente la fábula de la rana y el escorpión que quería cruzar el rio (para no lamentarse después).

Anónimo dijo...

meimpresiona la clariodad para hablar de cosas que me dan vueltas en la bocha
la felicito, lo mejor que puedo dcirte es que pienso seguir leyéndote(no porque yo sea la lectora de oro, sino porq de verdad me interesa mucho tu blog, cada vez q lo leo pienso q sos una persona muy inteligente, porque veo ademas los años de terapia bien usaados, te felicito de nuevo)

Betty Carol dijo...

mel c: renovemos nuestros votos. Yo además me renovaría un poquitin la cara, ya que estamos. Creo que unos milímetros más de pómulos me quedarian muy bien

diego: ahhh. Mire que si no le mando un cuadro pintado por mi SIN conultar previamente si los colores son los que yo veo, eh?

anónimo: para que querría darse cuenta? no creo que se pierdan cosas demasiaaado graves.

anónimo: andrés! tu mamá lee mi blog?

loki: cómo es eso de carácter vs pensamiento?
Posta que no es falsa modestia, yo no sé de que estooy hecha. Hablando esta teoría con allegados sugirieron: amor, curiosidad, competencia, alegría... asi que mucho consenso no hay.

queverde: ahhhh!! mandele un saludo al bocha. Dígale que durmió demasiado.

Bueno, ahora en serio:

AÑOS DE TERAPIA DE VERDAD? llevo sólo unos 7 meses, pero es verdad que bien aprovechados. La terapia tendria que ser como la BCG.

melquíades dijo...

Bueno, yo me quiero afinar el puente de la nariz y rellenar el nasogeniano también entonces.

Loki dijo...

caracter Vs. temperamento, no confunda palomas con perritos, jajaja.

querés melón? dijo...

yo me limito a amar sin esperar nada a cambio

el resto son todos actores de reparto

theremin dijo...

MUYYYYY sabias palabras betty.

elRober dijo...

Betty, la gente está hecha de huesos, de carne y de cosas que se llaman órganos. Me extraña que una "dotora" no sepa eso.

Ah, otra cosa... te quería contar que me compré una birome con linterna ¡No sabés, es re cope!

Beso.
(Vos sos re buena)

Betty Carol dijo...

mel c: ayyy hagame acordar que le pase un articulo de la FDA sobre sustancias usadas en cirugia estética. Hay que matarlos a todos.

loki: eso, perdon

melón: ????

theremin: ehhhhh! sabias!!

elrober: yo tengo de esas! sirven para hacer el reflejo fotomotor cuando me olvido la linterna de reflejos.

VOS sos un genio. Y mi mamá te manda saludos.

Anónimo dijo...

7 meses???
guau
yo estuve 5 años para que me cayeran un par de fichas
igual, nunca es tarde
pero la estás aprovechando muy bien por lo visto
y yo tb creo q todo el mundo debería ir a al menos una vez en su vida al psicólogo/a
sencillamente, te ayuda
así como si te duele la patita vas al dotorrrr, etc
y en realidad ni siquiera hace falta un problema serio serio, sencillamente con las ganas de conocerse basta y sobra
hoy empecé clases de canto, otra cosa que ayuda y libera también
me caés tan bien, Betty

Betty Carol dijo...

Ah, sí, claro. "Me caés bien" es una de las cosas que más me dicen, además de "extraño hablar con vos" ó "sos graciosa". A mi me gustaría que me dijeran que soy impactante, interesante o inquietante, pero bueno, se agradece.

Unknown dijo...

Betty, el único color que veo yo es el blanco de la pared vacía.

Betty Carol dijo...

perdooooooooonnn. Mire, termino de rendir el 19 de diciembre y me pongo con eso
perdon perdon perdon

Anónimo dijo...

No.
Casate con él así nos deja de joder al resto de las mujeres.

Anónimo dijo...

betty, soy mujer y a mi también me dicen eso todo el tiempo
seguro que si fuera lesbiana u hombre me enamoraría de vos perdidamente

posta

Unknown dijo...

Jaja.

Aprobá y después vemos.

Betty Carol dijo...

anónimo: ay, que no te dé vergüenza, todas las madres son un poco así. Quedate tranquila que yo sé cocinar bien y curar enfermedades. Sos la mejor suegra del mundo.

queverde: ayyyy entonces hagamos un club. Quiero ser solo una cara bonita! Una trophy girl! Jueguen conmigo!

Diego: si apruebo todo y no me muero después, vemos. Si sí me muero, Ud. heredará mi Obra.