15 ene 2009

Tristeza

La tristeza tiene gusto amargo. A mí, por lo menos, me empieza en los ojos. Los ojos se me hacen insoportables, siento que me pesan y me duelen, como si no quisiera ver. Después viene la mandíbula, que pierde su lugar habitual para desmoronarse, casi del todo. Y es exactamente ahí es cuando se siente el gusto amargo, que despunta en la lengua y sigue de alguna manera hasta el corazón y ahí se clava. Una o cien veces, eso depende. Pero hay un momento, justo antes de la próxima clavada en que empiezo a llorar. Menos mal. Porque con el llanto la amargura se restringe a un circuito más o menos cerrado, entre los ojos y la garganta.

Como siempre, trato de entender, ya que las respuestas hechas de palabras me dan tranquilidad. Pero muchas veces eso no pasa.
Sí, en cambio, es mas común es que -de tantas veces que me lo pregunto- el "por que?" se transforma en una suerte de melodía, algo desesperada, imperativa e impaciente.

Despues viene la depresión. Depresión de grieta, de hundido. Mientras lloro no me doy cuenta, por ahi las lágrimas la tapan, pero cuando cesa el llanto me queda como una suerte de cráter. Hay algo de desolación y de moraleja en esa impronta. Es una marca que se agrega, algo que me modifica para siempre que hace yo nunca vuelva a ser la misma.
A veces lloro un poco más por eso también.

Se termina con una palabra o un abrazo de esos que ayudan a distribuir el peso que nombré al principio.

Con suerte, a veces llega pronto.

15 comentarios:

Vulgar dijo...

PMS?

Betty Carol dijo...

Ojalá.
A pesar de verla mucho, muy seguido y en muchas personas, hay aspectos d el amuerte con los cuales aun no sé lidiar. O sí, que se yo, pero no dejo de ponerme triste.

querés melón? dijo...

La muerte del jardinero en nada lesiona al árbol. Pero si amenazas al árbol, entonces muere dos veces el jardinero.

Luna dijo...

Te entiendo. A mi me suele pasar los domingos a la noche. Una sensación extraña. A mi me empieza en la manos.
Beso y fuerza:)

Betty Carol dijo...

augusto: aca nos morimos un poquito todos. Puta madre, hacia tiempo que no estaba tan triste. Uno se pierde tiempo y energía en tantas idioteces...y de golpe pasa algo asi, inesperado e irreparable y todo lo demás es una minucia.

Porque en muchas parejas se muere el amor, pero que pasa si el amor está vivo y el que se muere es uno de los de la pareja? Donde se va ese amor? Como se empieza de nuevo? EL duelo como es?

lunita: por? que paso?

Luna dijo...

No nada grave Betty. O si, es la historia y el maldito diván que insiste en traerla (o bendito:) Para sacar mierda hay que revolverla primero. Asi biene escatológico el asunto.
¿Y a usted doña Carol que la trae triste?

Natalia Martirena dijo...

me gusta el blog y mucho! , la frase cada vez que nace un blog un sicologo deja de alimentar un hijo! genial.

Betty Carol dijo...

Lunita: se murio el novio de un amigo.

Nati: un honor. La frase dejó de ser cierta en el momento que encontré a un terapeuta. A partir de ahi, claramente, empecé a escribir menos y menos bien

Anónimo dijo...

"...El conocimiento de la verdad no alivia la tristeza que sentimos al perder a un ser querido. Ni la verdad, ni la sinceridad, ni la fuerza, ni el cariño son capaces de curar esta tristeza. Lo único que puede hacerse es atravesar este dolor esperando aprender algo de él, aunque todo lo que uno haya aprendido no le sirva para nada la próxima vez que la tristeza lo visite de improviso". TOKIO BLUES. H.MURAKAMI.
Lei tu post y me acorde de esta cita. Es una linda novela que habla mucho de la tristeza.
Besos y fuerza.

Anónimo dijo...

será que me analizo hace años y creo que a veces cuando miro a mi analista y pienso este comentario es medio burgues, voy al blog y algo de eso sale. mirá estamos cerca, de que carajos estoy hablando che!,me voy al analista y vuelvo.

Betty Carol dijo...

chivi: precioso y atinado. Gracias.

nati: para mi el blog es como un tenedor libre de psicoanálisis. POdés hablar, asociar y recordar todo lo que quieras, pero olvidate de la calidad y la eficiencia.

Las otras diferencias grandes son:

* que acá sí importa el significado de cada palabra y allá "eso no es eso"
* acá una equivocación en una letra es un error de tecleado y allá un lapsus
* acá (la mayoría) son comentarios lindos y alentadores y que cierran y allá el analista me revuelve el inconsciente como si fuera masa de bizcochuelo.

Unknown dijo...

solo paseaba ... como muchas otras noches..

y quise dejarte un saludo...de esos qe se hacen con una mano..y una simple sonrisa.

Betty Carol dijo...

Gracias, emma. Jurame que un día vamos a volver a nuestras filmaciones como cuando eramos chicos. Ahora, en lugar del talk show del campo o los expedientes secretos x en el baldío, mataría un programa de cocina. Eze pordía ser me ayudante y yo lo maltrato y le revoleo utensillos por la cabeza.

yaki shanshito dijo...

creo que me siento asi, triste. en momentos asi, no se que hacer, y al igual que a vos, todo esto comienza en mis ojos, pero termina en mis oidos, cuando comprendo que estoy completamente bloqueada, sin oir mas que mi propia tristeza..

ke estes bien, la verdad te leo hace bstante, pero es la primera vez que me decido a comentarte,

realment t deseo que esta sensacion se te vaya.

Betty Carol dijo...

Gracias muchacha! Ya se fue, un poco. Ahora tratare de estar fuerte para ayudar a los que le duele mas.

Muá.