2 feb 2009

Insmonio


El insomnio es como una espina clavada en un zapto sin demasiada eficacia, porque estorba pero sin doler. Al menos no el insomnio que me aqueja a mi. Mas que nada, me molesta. Me inquieta, me irrita, me hace senir incómoda, dar vueltas. Todo tipo de vueltas. Pero las vueltas de todo lo que me va pasando por la cabeza, de manera desorganizada y errantante, son mas molestas que los meros cambios de posición en la cama. Suelo sentir como una rueda llena de pensamientos, sensaciones o conceptos difusos que gira cada vez mas rápido. Mi abuela me enseñó desde muy chica que, cada vez que eso me pasara, tenia que imaginarme la rueda y un palo frenándola. Solia funcionar.

Pero ahora no sé si tengo ganas de censurar a la rueda. Porque si aún sabiendo que tengo que levantarme en cuatro horas no logro conciliar el sueño, empiezo a sospechar que -en el fondo- quizás no quiero dormirme. El psicoanálisis me amputó la espontaneidad, puede ser. Pero aún así me dispongo a encontrar cuál es el motivo ("dispongo" es un modo de decir, claro, porque sigo acostada en diagonal mirando el techo).

Obviamente, paso por alto las cuestiones domesticas (cerre bien la puerta? no deje nada enchufado que pudiera dañarse? donde guarde el recibo de las expensas) , me encantaria decir “porque ya esta todo en orden”, pero no: simplemente sé que no es eso, porque ya tuve la oportunidad de destrozar tostadoras y planchitas para el pelo y no fue en este momento del dia. No, debe ser otra cosa.

Vamos a algo mas fuerte: la culpa. La cupa en mi tiene un poder contundente. En momentos asi me encantaria tener un cura de confianza para contarle mis pecados y diluirlos en fe y oraciones, pero tampoco es mi caso, asi que trato de arreglarmelas entre tres ejes básicos que son, mas o menos, el autocovencimiento, la autocrítica y pedir perdon. Pero no, lo cierto es que hoy no hice nada de lo que genuinamente me arrepienta.

Quizás es que dormi demasiado. Claro. Una persona como yo esta acostumbrada a cinco o seis horas por dia y acabo de volver de unas vacaciones en las que dormi 8 o más… pero después me recuerdo (asna) que la adenosina –que es una de las moléculas que explican nuestras ganas de dormir- se acumula mientras estamos despiertos y no se puede compenar con horas de sueño previas a ese despertar.

Tampoco barajo la opcion levantarme y ponerme a adelantar todo lo constituye el ritual de mis lunes: preparar el ambo, la ropa de danza, las cosas del trabajo. Esas son cosas para hacer bajo la refrescante virginidad de la mañana. Me desestabilizaria. Seria como, en un momento como este, tomarme un café con leche.

Ay, eso! Café con leche

9 comentarios:

Martianz dijo...

Urgente:
Duerma lo que debe, renueve el teclado o comuníquese con Clipo.

Sole dijo...

Si la culpa no te deja dormir, yo, la resolvería... si no es eso, dar vueltas en la cama es horrible, por ahí no tenés ganas de dormir y es eso, solo eso, encontrá lo que sí tenés ganas de hacer, después dormis... besos!

Betty Carol dijo...

mtz: jajaja! Insmonio. Rota. Lo escribi ayer, en la cama. Tiene errores de tipeo, de puntuación y de todo. Pense en corregirlo pero creo que está bien asi, como esas cicatrices de la infancia que te dan ternura.

sole:
no creo que sea culpa. Cuanod me aqueja yo suelo:

a) sublimar: cocino, tejo, ordeno, escribo sobre otro tema

b) si nada de eso es posible, dormir, hasta que se me pase. Porque ademas de ser muy culposa, suelo tener una pésima memoria

Natalia Martirena dijo...

cuando venís a Bahia avisame,mandame un comentario y listo, ah!! como te estoy siguiendo te puse en mis blogs que sigo, cosa obvia no? beso

Sole dijo...

jajajaja sublimar, buena opción... y no tener buena memoria puede terminar siendo una util herramienta, jaaajajaja

Unknown dijo...

me gustó el blog.. voy a pasar otra vez!!

http://salirapasear.blogspot.com/

melquíades dijo...

Lo peor es cuando, tiempo después y mientras uno MUERE de sueño mientras prepara un examen, piensa en cómo pudo desperdiciar horas de sueño haciéndose el insomne.

Anónimo dijo...

Sos como la alanis morisette de la blogosfera, me llega de la misma forma.
El psicoanalisis es tarot. Muy buen blog!

Anónimo dijo...

no sé qué es el insomnio...

por más culpa que sienta,puedo dormir como una OSA por una tremenda cantidad de horas.

no recordaba eso de la Adenosina!, sos mi genial comadre!