2 jul 2009

Zorreo Intelectual



Más o menos explotado, más o menos consciente, más o menos efectivo, la mayoría de las mujeres de más de 15 años hemos caído alguna vez en el zorreo intelectual como táctica de conquista. Este método, lejos de lo que el público en general pueda pensar, no se trata de una herramienta evolutista desarrollada exclusivamente por las feas. De ninguna manera. El zorreo intelectual es tan ubicuo y genérico como el deleite que genera una sonata de cello o nuestro amor por Johnny Depp. Es que hasta la más hermosa de las mujeres quiere parecerle alguna vez ocurrente, ingeniosa o interesante al chico que le gusta. Esta estrategia, además, implica sólo un poco de dedicación y un esfuerzo imperceptible, que se minimizan aún más cuando ponderamos el resultado: dormir tapadas por un bíceps grandote, que nos pongan el mejor apodo del mundo ó ser la musa de un mùsico y ganarte así todo el odio de sus groupies.

A propósito, considero a la música es el tema mas antiguo, simple y primitivo del zorreo intelectual. Apenas desarrollamos nuestro nervio auditivo para poder empaparnos de acordes y nuestro sistema nervioso periférico como para agarrar discos o trasladarnos a recitales, este proyecto se hace inminente. Asi, aunque la pulsión de nuestras hormonas adolescentes nos pida a gritos un poco más de Eros Ramazzotti o John Secada, nosotras insitimos en adentrarnos en los caminos del newmetal o del rock progresivo porque nos enamoramos de un bajista en un recital en una ex fábrica de soda. Entonces, dóciles y dedicadas, apilamos discos de Primus, de Victor Wooten, buscamos información en internet y aprendemos a bailar moviendo la cabeza hacia adelante y hacia atrás, por si él llegara a divisarnos. En general funciona hasta que nos empieza a gustar el guitarrista.

Otra forma medio nerd de zorreo intelectual es aprender matemática. No hace falta saber exactamente matemática. No, chicas. Si el galán con el que sueñan es un fisiquito loco tengan a bien de leer un par de libros de divulgación y aprender uun puñado de palabras mágicas. En la época en que a mi me toco vivir todo ésto, los hitazos eran la teoría de las supercuerdas, spines de partículas y las dimensiones múltiples. Con eso alcanzaba. El resto, lo importante, el verdadero conocimiento, lo expondrá él, creyendo que nosotras entendemos algo de lo que dice y que somos inteligentes, cuando lo único que estamos analizando es si le vamos a dejar o no los anteojos una vez que le saquemos la remera.

Si no tenemos la constancia suficiente como para dedicarnos al estudio del tema en concreto, hay dos recursos sencillos que también tienen sus resultados: la confrontación y la coincidencia. Decir "Para mí Aristóteles se equivocó en todo " ó decir "A mí tambien me gusta más Lebron James que Kobe" genera interés y oportunidad para el diálogo (más ejemplos de esta modalidad simplificada de zorreo en los comments de cualquier blog).

A medida que nos vamos poniendo más viejos, los temas clásicos como literatura y pintura empiezan a tener su influencia en el zorreo. Tenemos que tolerar estoicamente exposiciones que son un plomo en donde las señoras miran obras como si fueran aparadores para la casa, ver mamarrachos de compañeros del taller de óleos y soportar las ganas irrefrenables de querer agarrar de los pelos y decirle a la modelo desnuda del curso que es una puta. Pero es uno de los esfuerzos que más vale la pena, te convierten en musa, te pintan de mil formas y logarn que te amigues con esos defectos fìsicos que siempre te torturaron tanto. Los literarios, por su parte, generan el zorreo intelectual mas dedicado de todos, porque con ellos no hay nada que pueda fingirse. Es cuestión de leer y leer y entender lo que lees, hasta que llega un momento que realmente te empieza a gustar. Los niveles de conversación alcanzados son altísimos y pasibles de ser extrañados por el resto de tu vida.

Y asi podría seguir con un millón de ejemplos más. A lo largo de mi pronutario amoroso tuve que ilustrarme sobre fotografía, danza, tecnología, teatro, clown, patología I, animación, derechos del trabajador, timba cubana, nuevas tecnologías, escalada deportiva, mecánica automotriz, básket, rugby, family guy, star wars, etc.

Muchos de esas conquistas no valieron la pena, unos pocas sí. Y siendo perfeccionista tendría que decir que una sola sí. Pero aunque invertí mucho tiempo y neuronas en aprender semejante diversidad de temas, nada fue en vano.

Porque si yo no supiera de guitarristas, alley oops, partículas elementales, historia de las revoluciones, fundamentos de la Iglesia Católica, razas de perros, las letras de los temas de Pantera o qué el acrónimo RSS...entonces, quién sería?



17 comentarios:

Botona dijo...

Oh si, ud sabe, querida zorra

querés melón? dijo...

Me hubiera bastado ver la chispa de la inteligencia en tu mirada.

Vulgar dijo...

Ademas lo conquistaste por tooodos esos temas que sabes, no solo por la tecnologia !

David dijo...

¡Me quito el sombrero! Me siento humillado y engañado, y estoy replanteando seriamente mi vida (?), pero me quito el sombrero.

Realmente, nunca oí de una mujer decir algo como que Lebron James le gusta más que Kobe (tampoco que sepa escribir "alley oops")

También tengo que aplaudirte, de pie, por la variable nerd. Te enseño un truquito (?): si escribís en tu nick del msn el número Pi con más de seis números después de la coma, lo volvés loco!!!

Luna dijo...

"Le pedí que me enseñe a usar el mouse
Pero solo quiere hablarme del Bauhaus
Le pregunté si era chorra o rockera
Me dijo “Gertrude Stein era re-tortillera”"

Luna dijo...

En los comments son todos pseudo-intelectuales con una miradita en google, ahora los agarrás cualquier sábado y hay que ver...

Betty Carol dijo...

Botona: la máxima expresión de la zorrez es flamear la cola sin que nadie lo note. Y el zorreo intelectual es exactamente eso!

Augusto: chispa de inteligencia? de verdad pensas que yo tengo eso?
Es el Genteal.

Vulgar: a quién? Porque si es al que yo creo, lo conquisté porque me arranque el vestido con un pedazo de cartel el dia de la primera cita.

David: Me encantan los sombreros. Y no se sienta estafado! Mucho de ese conocimiento queda por siempre. A veces hasta nos termina gustando y todo. Yo, pongale, sigo leyendo astrofísica aunque no me sirva estrategicamente.

Luna: "comments intelectuales con una miradita en el google".

El suyo es el mejor comentario en mucho tiempo. Adórola.

la única mónica dijo...

contá lo de que te arrancaste el vestido con el cartel!! más que por curiosidad, te lo pido porque no lo entiendo.

el post, impecable.

David dijo...

Y mirá... ya no sé si creerte que seguís leyendo astrofísica (?)
En realidad no sé si creerte que alguna vez has leído, jaja


(Dejá de mirarme el sombrero! Me lo quité pero no te lo regalé!!! )


Saludos!

Betty Carol dijo...

monica:
Es asi:

Habiamos quedado en encontrarnos en una esquina. Yo soy muy ciega y de noche mas, asi que no veia nada. Estando a una cuadra, empiezo a apurar el paso y me engancho con uno de esos palos de alambre con cinta de "peligro" roja y blanca que ponen cuando estan arreglando una vereda. Tienen como el alambre salido, viste? Bueno, eso se me clavo en la falda del vestido y yo no me di cuenta porque estaba corriendo porque llegaba (como siempre) tarde, asi que arrastre el pedazo de alambre y la cinta de "peligro" un par de pasos. Papelon.
Despues, el se choco un cartel de helados. Yo siempre pense que lo habia hecho a propósito, para que yo no me sintiera tan torpe, pero no. Tiempo despues me confeso que fue porque me estaba mirando el culo.

David: la diferencia es que ahora la leo PARA MI! Es mucho mejor.
No se haga ni drama por el sombrero, tengo muchos.

melquíades dijo...

El cartel arrastrado es buenísimo.

mona mek dijo...

guilty! tengo todas las figuritas en este area.

El sabado me enamoré de un físico! razon por la cual me tocó relucir todas mis habilidades y experiencias como profe de fisica. El amor terminó cuando se atrevió a decir: "no puedo creer que te gusten la fisica y los numeros y que te encante que yo haga eso. A las mujeres no les gusta por lo general porque somos todos nerds y estudiamos mucho. Cuando yo digo que soy físico me preguntan si soy profesor de educacion fisica. Adonde estabas vos?" A lo que yo respondo: dale, pelotudo, es obviooo que estudias fisica para levantarte minitas. Nos encantan los geeky fisicos! No me vengas con pelotudeces cuando todos sabemos que la supuesta connotación negativa de los estudiosos de la fisica es totalmente ficticia. Asi que querido, a mama mona con bananas verdes no eh....

Hora Ferreyra dijo...

Excelente el post y excelentes los comentarios! (sobre todo el tuyo del cartel y el de Meki). Y yo que había deducido que a Andy lo habías conquistado con un discursete sobre tecnología...

Yo solía ser lector aficionado de Astroísica, pero cuando llegué a la teoría de las súper cuerdas ya no entendí un pomo. ¿Tenés algo que me puedas recomendar?

Y lo último, un monólogo de Seinfeld relativamente alusivo.

Beso!

I swear, I have absolutely no idea what women are thinking. I don't get it, okay? I… I… I admit, I, I'm not getting the signals. I am not getting it! Women, they're so subtle, their little… everything they do is subtle. Men are not subtle, we are obvious. Women know what men want, men know what men want, what do we want? We want women, that's it! It's the only thing we know for sure, it really is. We want women. How do we get them? Oh, we don't know 'bout that, we don't know. The next step after that we have no idea. This is why you see men honking car-horns, yelling from construction sites. These are the best ideas we've had so far. The car-horn honk, is that a beauty? Have you seen men doing this? What is this? The man is in the car, the woman walks by the front of the car, he honks. E-eeehh, eehhh, eehhh! This man is out of ideas. How does it…? E-e-e-eeeehhhh! "I don't think she likes me." The amazing thing is, that we still get women, don't we? Men, I mean, men are with women. You see men with women. How are men getting women, many people wonder. Let me tell you a little bit about our organization. Wherever women are, we have a man working on the situation right now. Now, he may not be our best man, okay, we have a lot of areas to cover, but someone from our staff is on the scene. That's why, I think, men get frustrated, when we see women reading articles, like "Where to meet men?" We're here, we are everywhere. We're honking our horns to serve you better.

Andy W dijo...

Ahahahahaha ese monólogo la rompió, Hora!

Mek: Quizás el pibe estaba siendo honesto, no seas tan tajante y hacele caso a la porfezorra.

Sólo quiero agregar que todo ese conocimiento específico es simpatiquísimo pero en la cancha se ven los pingos: al fin del día la que nos mata no es la que sale qué es un alley-oop sino la que nos viene a alentar a la cancha; no me importa si sabés lo que es RSS o no si tenés un blog; no interesa si pensás que Ben10 es el papá real de Obi-wan Kenobi, cuyo poder viene por ser el Señor de los Anillos de campeón de la NBA si nuestro hijo te adora porque lo hacés hacer investigaciones, escribir raps (con tinta invisible!) y jugar a los piratas.

Betty Carol dijo...

mel c: puf

meeeek: LINDA! Mira, asumir que nos gustan los fisiquitos es algo avanzado. Demasiado. La gente va a entender pensamientos como el tuyo en muchos años, pero ahora no. Es el problema de los que tienen un razonamiento que esta un paso adelante.
Hacerse la boluda, a veces, está un poco bien.
Totalmente aparte: "pelotudo" en la primera conversación???????

Oracle:
tengo! te llevo dos libritos de mi amigo stephen que son requeteclaros.

Y sobre ese monologo solo dire que no podemos jamas comparar porque el concepto de "pareja" difiere abismalmente entre hombre y mujer.
Algun dia me extendere sobre el tema.

Andy: ay, pero qué alivio!!!
Después te abrazo

mona mek dijo...

quiero ir a cordoba yo tambien!!! si me dan asueto caigo ahi, sepanlo.

b. debo explicar lo siguiente en cuanto a el fisico: escribí "respondo" y no "respondí"... lo que significa que eso fue lo que pensé y tuve muchas ganas de decirle. pero no, me contuve y sólo lo pensé... pero fue mucho más aburrido así porque terminé riendome sola. ah, no le dije "pelotudo", creo.

Besos Bren! muy bueno el blog.

Unknown dijo...

Hola! un amigo me acaba de pasar tu blog, sorprendidísimo con la coincidencia de nuestros post....
aca te dejo el link para que veas que mucho más simple y escuetamente, TE COMPRENDO!!!
(seguiré leyendo) un beso y mucho gusto!
http://taminabel.blogspot.com/2010/01/camaleon.html