14 dic 2006

Dime a qué eres alérgico y te diré tu muerte



Manifestarse alérgico es, cuando menos, una declaración temararia. Implica desterrar la idea de que somos totipotenciales y consiste, por tanto, en asumirse públicamente lábil, finito, susceptible, humano.

En términos fisiológicos, la palabra alergia define a una respuesta exagerada de nuestro sistema inmune frente a un estímulo en un individuo susceptible.


Así, ante una misma situacíon como podría ser, por ejemplo, comer chocolate llenarnos la cara de ronchas o morir asfixiados por edema de glotis resultará de la intricada relación entre los aminoácidos de la golosina y la voracidad de nuestros mastocitos.

Fiel a la función de Promoción de la Salud que caracteriza a Royal Jelly, hoy les acerco el ránking de alérgenos junto con un puñado de óbitos pertinentes.

1. Inhalantes: ácaros, polvo, cucarachas, mascotas

Esta gente es ultra sensible. Son de los que lloran con "Cuestión de Peso" o "El Portal de las Mascotas" y son los mismos que te reenvían los mails para salvar a Javi, un niño hambriento del Chaco.
Mueren por deshidratación severa con consecuente falla orgánica múltiple cuando echan del reality de obesos a Gustavo, un administrativo que no pudo contener sus pulsiones y devoró, en el desayuno de los viernes en la oficina, 3 docenas de facturas de Pesce.

2.Pólenes: plátano, fresno y gramíneas
El polen es la forma de reproducción que tienen las plantas. La gente de este grupo es generalmente histérica y resbalosa. Seducen constante e impunemente, pero a la hora de la acción se revelan vírgenes, fóbicos o frígidos.
Mueren de shock séptico por contaminación sanguínea con flora endógena y son velados en
casa Marchitto.

3. Alimentos: leche, huevo, maní, pescado y mariscos

Gente complicada, retorcida, compleja. Los alérgicos al maní tal vez un poco menos. Adoran estar enfermos, decir "yo no puedo comer eso porque me broto todo/a" y que los anfitriones les tengan que preparar un menú improvisado. Así y todo, como son inconformes por definición, miran lánguidamente el plato de los otros comensales mientras juguetean con su arroz o fideos blancos, para que a nadie le quede ninguna duda de que ellos son distintos.
Si bien fantasean con ser víctimas de un asesino serial famoso o de una enfermedad rara y desconocida encuentran la muerte, como la mayoría de la población, por una rasa y extensamente reportada afección cardiovascular.

4. Medicamentos: amoxicilina, penicilina y antiinflamatorios no esteroideos

Si bien es una de las alergias más peligrosas, también es la más estúpida. Esta gente es como la que "no cree" en las vacunas, teme a los antitranspirantes o insiste en usar liquid paper.
Por involucionados y desagradecidos con la ciencia, una muerte justa para estos sujetos sería la combustión espontánea o que se les caiga una pila de libros de Horangel en la cabeza y provoque un traumatismo de cráneo severo.

5. Hongos: alternaria, cladosporium y aspergilum

A esta gente le faltó ver Los Pitufos. Es probable que hayan estudiado ciencias económicas en UCEMA o en la UADE, votado a López Murphy y tengan un retrato de Adan Smith en el comedor.
Mueren achicharrados de calor en su domicilio debido a un extensísimo corte por falta de energía eléctrica por falta de su refutadísima intervención estatal.

Eso sí, para poder desencadenar la florida respuesta que constituye una reacción alérgica, se requiere haber tenido al menos un contacto previo con el elemento en cuestión.

O sea que somos alérgicos potenciales a todo lo que no conocemos.

Y o sea, también, que nos podemos morir de las maneras menos pensadas.

37 comentarios:

Sr. Nadie dijo...

Me gusta el lema de la foto. Qué, ¿es una campaña? Adhiero, socialicemos el Drama.
Yo soy alérgico a mí mismo, pero igual me banco.

Saludos, f.f.

Betty Carol dijo...

Es una foto de la revista de National Geographic, creo.
Quería un vietnamita estornudando pero no encontré. Google images sucks.
Yo, más que alérgica a mí misma, tengo autoinmunidad o algo así, seguro.

Anónimo dijo...

soy alérgica a los ácaros...cuando era mas chica me llevaron a un médico que me pinchó todo el brazo de la cara interna del mismo, después me tiró unas gotitas en cada pinchacito y se me infló uno..me dijo sos alergica a los ácaros, estan en el polvo, como el que se junta en los muebles etc...me lo mostró en uno de esos tubitos de plástico que de un lado tienen un foto y del otro un lente de aumento..y ví una cucaracha asquerosa ! también le dijo a mi mamá que debía vivir en un ambiente lo mas estéril posible, cosa que desde luego nunca fue posible porque viviamos en calle de tierra, y mi madre colecciona antigúedades...imaginensé.. Ah! ademas de los 9 gatos y los dos perros! Desde ahí comprendí porque cada vez que ordenaba el ropero me sentía una mezcla de rodolfo el reno y superman encerrado en una caja de kriptonita.
Puteo cada vez que limpio el departamento y quedo demacrada...
Nunca tomé ningún recaudo mas que éste...y les tiro un tip a los que tengan lo mismo...un poquín de vaselina o chapstick en cada fosa nasal y al culo..it goes!
beso...ahora voy a leer las otras alergias...

montevideana dijo...

Yo soy de esas alérgicas a las que se les desfigura la cara después del estornudo número 500 y el 12 paquete de kleenex aniquilado en un mismo día. Alguna vez algún perfume muy fuerte me dio dolor de cabeza (cuando tuve la mala idea de ponerme) y en una ocasión, el matamosquitos "Baygon" me cerró las vias respiratorias de una forma que fue un viaje... decí que me estaba por asfixiar y tuve que apagarlo, un bajón.

Me aprovecho de mi supuesta enfermedad (la mantengo a raya la mayoría del tiempo, excepto en casos de mucho estres) para sopapear con culpa a los amantes de los inciensos baratos, velas perfumadas de mala calidad y terrajadas del estilo. También para no darle besos a las viejas ultraperfumadas, para no picar cebolla, para alejarme cuando hay humo, para no echarle suavizante a la ropa, y alguna guarangada más.

En definitiva, para practicar la antisocialidad.

Betty Carol dijo...

Silvina: ay, cómo me hizo reír con lo de Rodolfo el Reno.
Yo no soy alérgica a nada y es imposible evitar sentirme medio rusticota.

Monte: si bien no soy alérgica, detesto esas porquerías. Odio los sahumerios, las velitas, los hornillos y toda ese cotillón con olor a "artesanal" o a yuyo.
Y me encanta el aroma de los insecticidas, el lysoform, el pervinox y la nafta.
Soy dulzura pura.

Mauro dijo...

No sé quién me dijo que los alérgicos se infartan menos que los no alérgicos. Es verdad eso?

Yo soy alérgico a las picaduras de insectos y una vez comí unas papas fritas Pringles y el labio me quedó como 6 veces su volumen habitual. Así que calculo que a algo de esas papas también.

Anónimo dijo...

Soy alérgica a mi madre.
De qué voy a morir?

Anónimo dijo...

De lo mismo que yo, reptilia (aunque no sé exactamente qué será :P)

Anónimo dijo...

¿Los alérgicos a nada (o no-alérgicos, como prefiren llamarlos algunos, allá ellos) tendemos a morir en accidentes de auto?

Anónimo dijo...

Yo no era alérgica a nada, hasta que me hice alérgica al sol. Que enfermedad me toca a mi?
Aunque tambien tengo la alergia de reptilia.

Anónimo dijo...

La alergia es una excusa perfecta para muchas cosas (rechazar comidas que uno detesta, por ejemplo).
Sinceramente, no me molestan quienes sufren del tipo número dos, aunque entiendo que compartir demasiado tiempo con estas personas puede traer graves problemas de salud.
Los del tipo 3, también merecerían morir atropellados por un carrito de cartoneros, o electrocutados al enchufar el nebulizador, o alguna de esas muertes que combinarían perfectamente con la intrascendencia de sus alergias.
Reptilia, Ud. va a morir pareciéndose a ella (con el mayor de los respetos).
Betty: ¿no me diga que también la atrae el aroma del pegamento?

montevideana dijo...

Lengua (qué nombre fabuloso!): El pegamento es casi tan delicioso como el olor que exhalan los talleres automotrices los días de verano, y el olor de una lata de pintura recién abierta no se queda atrás.

Anónimo dijo...

yo soy alergico al estudio.
pero soy adicto al sudoku
es malo u gueno????
felices fiestas para todos???
me voya comer gelatina
adeus

Anónimo dijo...

Montevideana:

Espero que por talleres automotrices se refiera a los salones de exposición de las concesionarias, porque de otra manera la imagen de los efluvios de tales lugares en verano me trae a la mente una mezcla bochornosa de grasa, sudor, polvo y caucho.
Entiendo que sobre gustos no hay nada escrito, pero ello no implica que ciertos aromas puedan ser casi unánimemente repudiados.
Gracias por el cumplido sobre el nombre. (si no fue tal cosa, por favor no arruine mi ilusión).

Anónimo dijo...

Es notable lo poco que tolero a los alérgicos a los alimentos, que además de toda la descripción tan cierta que escribís, gustan de contar de su historia clínica y como descubrieron su alergia como si fuera una revelación mística.

Anónimo dijo...

Adoré tu blog!
No sé bien como fue que llegué pero valió la pena!

Anónimo dijo...

Siguiendo los consejos de quien ut supra ha firmado, dí una pasadita...Y ME ENCANTÓ!!!
Tienes una nueva lectora!
Saludos!

Betty Carol dijo...

m.: no tengo la más remota idea, pero le averigüo.
Qué bueno lo de las papas Pringles. Y yo como una imbécil pretendiendo darme un toque de botox.

reptilia: hemólisis masiva por incompatibilidad Rh. Lo mejor para apuntalar la relación con las madres es ir a vivirse mínimo a 500 km de distancia. Le juro que funciona. Ahora nos adoramos.

vebu: hemólisis masiva por incompatibilidad Rh. O de cardiopatías, como la mayoría de la gente.

enrico: sí. Hay que tener mucho cuidado con eso.
Poruqe es así: si los no alérgicos somos los que morimos, so los alérgicos son los que nos atropellan. Ésto implica que las compañías aseguradoras deberían ajustar el monto de sus pólizas e incrementarlo considerablemente para los individuos atópicos.

clarixiña: que lindo alergia al sol. Qué tiene? Erupción polimórfica lumínica? urticaria solar? dermatitis fotoalérgica?

lengua: los del grupo dos no son tan molestos, lo malo es que si ud es allegado a esta gente va a tener que ir a Casa Marchitto cuando los velen. Entre al link, es fabuloso. Una cochería NO puede llamarse casa Marchitto, por dios santo.
Pegamento, solo el de las pestañas postizas.

monte: siiiiiiiii pintura. Qué cosa maravillosa.

piñaki:nunca entendí nada del sudoku: ni las reglas, ni la estrategia, ni cómo la gente de compenetra tanto.

lengua: estoy preparando un post sobre los olores, pero como soy ansiosa igual le cuento: Yo HUELO a la gente que tiene acné. Le juro.
Tienen olor a botella de aceite recién abierta.

irina: tal cual. Te dicen: y al final, después de tantos estudios, las ronchas era por el mani!!!! por el mani!!! entendés????


dolo: Bienvenida y gracias! No importa cómo llegó. Acá no se juzga a nadie



JE.
Bueno, a los lectores no los juzgo.


lau: Una nueva lectora!!! ESA!!!! ya somos como diez.
Me alegro que le guste, besote.

Anónimo dijo...

ante las dudas, a todo lo rocio con lysoform!!!
mua

Anónimo dijo...

Eso suena horrible, espero que no duela. (Le confieso que hice un mini research para ver que era y no entendí nada).

Lo de vivir lejos lo experimenté y funcionó, después por esas cosas tuve que volver y ahora estoy buscando depto nuevamente.
Wish me luck!

Maru dijo...

Alergías más patéticas que las mias no vas a encontrar en ningún lado:
- Soy alérgica al polvillo que lioveran las telas con el excesivo roce. Es un polvillo que sale cuando se cortan, cosen , o marcan para cortar previo al lavado. LO PATETICO DE LA SITUACIÓN: ESTUDIO DISEÑO DE INDUMENTARIA!!!!!! juajuajua podés crear antes de agarrar un alfiler ya estoy poniendome gotitas en los ojos y tomando la pastillita.....
- Soy alergica al sol, voy a la playa y me la paso abajo de l sombrilla con protector factor 158245652222 (no mentira factor 70)
Si por esas casualidades me llegue a broncear mucho al segundo estoy llena de ampollas y ronchas por todos lados....

En realidad pasaba para desearte Felices Fiestas... pero me enganché y te terminé contando mis alergías....

Besotes Navideños....

LUNITA

Anónimo dijo...

Qué post esclarecedor! Me han dicho que soy alérgica a la nada misma pero ante una bronca por ejemplo, me broto horriblemente. Sólo 50mg de Hidroxicina logran que deje de rascarme por un rato.
Primer comentario, pero siempre te leo!

Anónimo dijo...

Las 2 primeras, urticaria solar a full, y la erupción no se como es.. pero si son ronchitas rojas tambien!
Lo unico que lo previene es el protector asique uso no menor a 30.
besitos y feliz año!!

Anónimo dijo...

Betty:

Feliz Navidad. Antes de su invitación ya me había dignado entrar en el Link de Casa Marchitto y créame que en esto del culto asociado a la muerte el nombre de la empresa de pompas fúnebres es lo menos importante.
Debría hacerse un compilación sobre los comentarios vertidos en estas ocasiones (léase velorios y afines) porque más allá de la tragedia inherente a la partida de un ser querido, a poco que se analice la cuestión es para no parar de reirse.
Mi experiencia es copiosa.
Espero con ansia lo de los olores. ¿Qué opina Ud. del olor a hospital?

Anónimo dijo...

ajá! malditos alérgicos y sus automoviles... se creen tan listos...

Felicidades, por un año sin accidentes de autos. Y ojo, no descartemos que un alérgico nos apunte a un ojo con el corcho de la sidra.

Anónimo dijo...

Je... no sé como terminé en tu blog (o sí, pero implica explicar mucho "webeo" a la 1 d la mañana), pero está muy bueno. Mis sinceras felicitaciones.
A los alérgicos a polvos de la casa, trabajo o madres, lo lamento pero se quedan sin excusas...la exposición constante desensibiliza.
Y a la autora, después de recorrer un poco el blog, vaya la recomendación de que siga escribiendo durante toda la carrera (y la residencia, vamos), que la profesion anda escasa de gente creativa y pensante que haga otra cosa que repetir de memoria la New England.
Prometo si algun dia me decido a abrir un blog con MIS varias anecdotas d estudiante d medicina pasar la dirección (pero los no médicos se aburrirían mucho).
Y prometo, en mi condición de ayudante de la facultad, empezar a preguntarle a mis alumnos quiénes tienen blog!!!

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el tétrico pero irrefutable final. Igual, no se si eso convierte a un meteorito del tamaño de un adoquin que te caiga en la cabeza en un alergeno, pero si es una manera impensada. Bah, ahora q al menos la acabo de pensar yo, puede que no muchas personas mueran de ello, eso le da mas posibilidades a las alergias. Muy bueno.

Anónimo dijo...

Betty, releo las categorías y la verdad que no me convence ninguna. Soy atopica, que no atípica, y según las explicaciones de mis múltiples dermatólogos de cabecera es alergia a mí misma. ¿Me corresponde el suicidio entonces???
(Nada más lejos de mis planes, dicho sea de paso)

Besos y feliz año!!

Betty Carol dijo...

Estimados: para mí el año posta comienza en marzo pero, dada la costumbres y atmósfera que estos días me rodea les deseo un fabuloso 2007 a cada uno de ustedes.

marian-0: redá el lysoform. Y el poet desinfectante, que también es blanco y con olor a gloria.

Reptilia: le deseo suerte para este año, entonces. Que encuentre un departamente bonito con pisos que se dejen limpiar con lysoform.

lunita: es la candidata perfecta para diseñar nuevas telas con elementos impensados, dése cuenta.
Le mando un abrazo y le deseo la mas sincera felicidad, que usted se lo merece muchisimo.

liz: al menos sabe que con eso pasa. Yo tengo una amiga que no puede dejar de comer chocolates y eso le genera, al dia siguiente, una inflamación bestial en un ojo. Una belleza.


clarixiña: a mi, el sol me mancha la cara de una manera horripilante. No es una alergia, pero cuando me expongo a rayos uv se me hace como una sombra sobre la boca...que de lejos da la apariencia de que tengo un bigote o algo asi. Unespanto. Al igual que usted, me valgo del dermaglós factor 30 para sobrellevar esta fatídica y antiestética reacción.
Felicidades!

lengua: gente muerta veo no tan infrecuentemente, pero JAMAS fui a un velorio.
Voy a empezar a asistir, al menos a los de desconocidos, a ver si son tan enriquecedores como Ud. dice....
EL post de los olores lo empece hace mil pero no hay manera de terminarlo, no me gusta como queda.
Va a ser una meta del 2007.
"El" olor a hospital me gusta, me hace sentir cómoda, pero dentro del hospital hay muchos otros olores que no están tan buenos.

enrico: me quedo sin un ojo pero puedo pedir deseos, es negocio.

john john: OJALÁ algún dia yo pueda repetir TODO lo que dice el NEJM....o al menos las últimas 12 ediciones....
Los estudiantes de medicinas somos un poco ñoños, eso es verdad, pero créame que las anécdotas de hospital & pacientes y las curiosidades le divierten a todo el mundo.
Ayudante de qué es? Mire si es ayudante mío! Qué papelonísimo.

Mikaelina: ýo diría más bien que los alérgicos a sí mismos son los que tienen una enfermedad autoinmune como el lupus o la tiroiditis de hashimoto...
En los atópicos, el main problem es que reaccionan con una respuesta inmune equivocada y exagerada a un alergeno.
Se podria inferir entonces que usted se toma las cosas demasiado a pecho o que tal vez sea muy dramática...pero la conozco, así que no.
BESOTE. FELIZ 2007.

Betty Carol dijo...

nacho:....usted y sus astros... y si alguien es alérgico al polvillo que desprende un meteorito?

Anónimo dijo...

pssst... para pedir deseos hay tantas cosas. No hace falta ser víctima de un corcho. Pestañas, estrellas, mudanzas, las 11:11, novias de blanco... Betty, el mundo está lleno de posibilidades de pedir deseos.
Espero que no sea tarde y no estes en el Santa Lucía leyendo esto con el único ojo sano.

Betty Carol dijo...

las 11:11???!! No la sabía esa. Qué buenísimo. Valen las dos 11:11? AM y PM?

Genial, pongo la alarma 11:10 asi tengo tiempo para repasar mis deseos.


No...si este 2007 está que explota.

Anónimo dijo...

Hola! un gusto! voy a leer todos los posts! y cuando salga el libro yo quiero uno. :p
Gabriel!

Ruth dijo...

¿Y los que no tienen alergias, de qué mueren? ¿No mueren?

Anónimo dijo...

Do you see dead people???!!! WOW!!!!
Avíseme si conoce a un finado famoso.... quiero saciar mi sed de "cholulaje trascendental".

Anónimo dijo...

Las especialidades que han arruinado su reputación admitiéndome como ayudante son Farmacología y Toxicología... pero despreocúpese, estimadísima, que 2006 me vio fuera de la docencia debido al estudio para un exámen de residencias, seguido de una residencia, seguido de una renuncia a la misma que me tiene nuevamente estudiando (malos augurios para 2007)... recuérdeme de paso qué año cursa Ud., que la veo comentar libremente desde alergenos dermatológicos hasta hemólisis obstétricas, por favor.

Betty Carol dijo...

gabriel: espero que esta semana le vaya mejor. Siga mis consejos y verá que no falla.

minerva: mueren atacados por perros.

lengua: estaría!

john-john: ay, pobre santo, la residencia. Sana, Sana.
Por mi parte, si me va bien en los exámenes de febrero, paso a quinto.
Ayudante de fármaco de qué catedra? Yo hice Fco I en la primera. Quería hacer la II ahi también, pero me dijeron que hay una cursada paralela anual que es un divinor....ya que estamos...qué me recomienda?