29 nov 2008

El fin del capitalismo emocional


Las personalidades se venden. Estamos acostumbrados a usar belleza, inteligencia, incluso hasta sensibilidad como mercancía. Nos ponemos muy contentos, brillamos, nos sentimos valiosos si alguien nos hace un comentario positivo sobre alguna de esas cualidades. Y no digo que esté mal. Son características buenas, que nos alegra tener y eso es indiscutible. Pero por qué una persona con estos atributos VALE mas que otra? Qué es lo que hace que una chica linda, sensible e inteligente aventaje a otra que es nada más es linda? Por qué la segunda sólo podrá salir con chicos que la primera descarte? Acá hay una confusión violentísima. Pisamos un terreno en el que se siembra competencia y se cosechan tónicos para el ego y bálsamos para la inseguridad, somos intérpretes puestos en escenario de cartón pintado distorsionado por valoraciones inexactas y significaciones inventadas.

Pero en medio de todo ese desastre, sucede a veces también que podemos encontrarnos de verdad con alguien. O reencontrarnos. Asi, la historia de pronto ya no es con su currículum, sus logros o su proyección, sino que dejamos que nuestra persona se enamore de la suya del modo mas sincero, primitivo, despojado y puro. Nos deleitamos con las cosas que le causan risa, con las palabras que inventa, con cómo es a la mañana.

Y entonces, de repente, todo se vuelve sublime, emocionante y redentor.


19 comentarios:

Vulgar dijo...

Qué es lo que hace que valga más? Las posibilidades de salir adelante en ciertas situaciones. Cuando no necesita usar la cabeza, la linda muestra las tetas (por ejemplo.) Y cuando no necesita las tetas, usa la inteligencia. Es el as bajo la manga lo que sorprende, nadie se espera que una mina que está buenísima sea, además, inteligente.

Betty Carol dijo...

Puede ser, pero en todo caso sigue sonando parecido. Salir adelante, competir, ganarle a...
No se. Yo siempre vi las cosas de esa manera evolutista, pero empiezo a creer que realmente va por otro lado. Como que la persona de la chica del ejemplo no está ni en su belleza ni en su inteligencia. Porque algún dia las dos cualidades empezarán a mermar, y ella seguirá siendo la misma persona.
Tambien podemos pensar que la personalidad de uno se define por el tamaño de tu nariz o lo mucho o poco que te cueste la facultad...pero no se. Es un tema apasionante, para tratamiento continuo.

Andy W dijo...

Factoreá match (compatibilidad) y dimensión tiempo (el momento en que conocés a la persona en cuestión) en función de la permeabilidad romántica del sujeto y tenér tu ecuación.

p.d. que lindo post, inmerecidísimo (existe?)

Anónimo dijo...

no hay valoraciones inexactas por el simple hecho de que no existen valoraciones exactas.
Tampoco las cualidades, belleza, inteligencia sensibilidad o lo que sea tienen valores intrínsecos; son combinaciones y ni siquiera eso, creo que es algo de forma más qeu de contenido. No se pueden aislar los adjetivos, no se puede factorear.
y del momento de la vida en que cada uno de los dos esté parado.
pero si es verdad que los primeros acercamientos siempre tiene algo de compraventa. Lo verdadero llega cuando te relajás, cuando ya no buscás impresionar aunque siempre mantegas eso de querer ahcer al otro y cada vez más.
Muy lindo post.
salut.

Anónimo dijo...

"aunque siempre mantengas eso de querer hacer REIR al otro"

Vulgar dijo...

También es un poco lo que el otro saca de vos, no? Eso es lo que realmente vale, que te haga sentir natural.

querés melón? dijo...

me da la impresión que el asunto tiene reminiscencias a cuando la elección determinaba la subsistencia, no ya de la especie, sino de uno mismo.

en mi caso siendo así.

elRober dijo...

Betty, lo que hace que una chica linda, inteligente y sensible valga más que la chica simplemente linda es lo mismo por lo que un chico lindo, inteligente y sensible vale más que un chico que es solamente lindo.

En definitiva el hombre y la mujer buscan lo mismo... sólo que la mujer siempre espera un poco más.

Beso!

Martianz dijo...

No hay vuelta. El valor que alguien tenga y el potencial de incrementarlo aún más es directamente proporcional a la cantidad de curiosidad que posea.

Hay seres inertes que están increíblemente sobrevalorados, pero vaya a saber uno por qué.

Café (con tostadas) dijo...

perdone Betty, yo realmente tenía entendido que las que son lindasm sensibles e inteligentes se quedan con los descartes de las que sólo son lindas...

Betty Carol dijo...

Andy: hay algo que falta en esa ecuacion, estoy convencida.
-La compatibilida se logra,
-los momentos van y vienen
-la permeabilidad amorosa del sujeto en caso de varones se logra con métodos ultrasectretos que no voy a revelar, pero también es variable.

Ana: es cierto que no hay cosas exactas, pero sí sé qué cosas están mal. Salir con alguien porque te parece inteligente (y más aún no si no sabés qué demonios hacer con esa inteligencia del otro más que contarle a tus amigas cuántos premiso ganó) me parece mal. Me parece comprar cualidad. En esa inteligencia no está la persona.

Hacer reir es básico. A mi me gustaria tener relaciones mas solemnes, pero no me sale. Igual garpa. (VE?? AHI TIENE. Vender cualidad)

vulgar: ay, si Ud. tuviera remota iea de lo extraño que el concepto "natural" resulta para mi

AUGUSTO NO ENTIENDO

elrober: ya se que es lo mismo, pero esta mal. Y si son buenas o malas personas no cuenta?
si son egoistaso generosos? si visitan a la abuela? el nivel de tolerancia?

mtz: curiosidad es un concepto importantisimo. Es mas, creo que hasta clave. Porque (a mi por lo menos) no me impacta tanto la gente exitosa como la curiosa.

café: no, no. Las lindas inteligentes y sensibles están solas porque nadie les viene bien. O estan con mil. Pero eso no queire decir que esten esperando las sobras de las solo linda, para nada.

Luna dijo...

Creo que al igual que el capitalismo, en este emocional que vos planteás funcionan las mismas leyes. Lo más valorado cambia según las epocas, culturas, la demanda en definitiva. Por eso es importante el verdadero encuentro con el otro, donde ya no ves cualidades sino una persona completa. Con lo que menos te gusta incluido. Eso es lo más difícil.
La chica "linda, inteligente y sensible" es relativo a quien la aprecia. Para algunos Nicole Newman sería sensible por ayudar a mil perros por año, para otros una pelotuda.
Me encantó lo de "tónicos para el ego", genial.

Saludos!!

Loki dijo...

aha! A p4esar de estar llegando de un maratón de 36 horas sin dormir voy a intentar comentar coherentemente (al menos ésta vez).
Sin distinguir género, alguien lindo inteligente y sensible puede relacionarse de igual a igual con alguien lindo, inteligente o sensible, es como una propiedad matemática. En un juego de naipes donde se juega con tres cartas en mano, si las tres son comodines no existe forma de perder. Dos comodines en mano quedan supeditados al valor de la tercera carta y uno sólo puede no servir de mucho dependiendo de que pueda formar algun juego junto a las otras dos.
Yo por ejemplo no podría ganarle nunca a Ud., solo tengo dos comodines en mano (y para colmo acompañados por un 4 de bastos).

Anónimo dijo...

Luna, sorprendentemente coincido con usted, en general no lo hago con nadie. Al menos por estos suburbios..
Pienso que lo mas valorado cambia, no solo con la epoca, la cultura, sino también por uno mismo. De adolescente solo me enamoraba la chica linda, no importaba demasiado si era muy inteligente o emocional. Luego fuí agregando a esta cualidad algunas otras. Con los años, me di cuenta que como ud bien dice lo importante es el encuentro con el otro y la persona completa. Pero ahí justamente se me presenta un dilema no menor, quien es esa persona? definitivamente la respuesta es: "la que dejamos que nuestra persona se enamore del modo mas sincero, primitivo, despojado y puro" juro haberla conocido en un bar..
E.

Anónimo dijo...

es q además por suerte no les gusta a todas las personas lo mismo, tengo amigos q venderían a su vieja por pamela david y amigos q de sólo verla en la tele le tienen rechazo...
he estado con hombres q se enamoraron de mi culo y no tienen idea de qué hay en mi alma o en mi cerebro, estuve con hombres q se enamoraron de mi supuesta inteligencia y después se engancharon con descerebradas, creo q depende mucho del momento en q uno esté, porque antes me gustaba el chico despampanante y ahora ya no me llaman tanto la atención, por suerte existe la bendita transformación, se lo digo muy en claro, yo creía q para q un tipo me guste se tenía q parecer a alguno medio mtv q sea alto, rubiote y canchero y resulta q a los 22 me enamoré de un japonés bajito, morocho y de contextura pequeña
y con una personalidad q explota expló...antes de este hecho jamás me hubiera animado ni a pensar en q me podía gustar un oriental o alguno q no se pareciera un sunny boy...y gracias a ganesh esas cosas pasan y una de repente es feliz y no tiene nada más de qué quejarse, al menos en materia amorosa

Anónimo dijo...

mmm... mal uso de un concepto mucho más potente... me lo ñoñeaste!

Fer

Betty Carol dijo...

Lunita: exacto! como cuando dicen que la gente buena toma mate.
Ahora, donde esta la persona? en qué se la busca?

Loki: pero tiene una sventlana Zakharova en su casa!!! que mas quiere?

E.: la conocio en un bar??? como? cuente cuente
Vengo leyendo mucha novela historica, algo romantico me vendría genial.

quéverde:
1) se enamoran del culo?
2) no llego a entender si los hombres se enamoran de la inteligencia de las mujeres, se jactan de ella o la miran con cierto recelo
3) los orientales son TODO en este mundo


Fer: el lenguaje es nada más que el vestido del penamiento. Y vio Ud. que en temas de moda...

Anónimo dijo...

1-se enamoran del culo, así como suena betty
2-yo creo q les gusta sobre todo si sienten que ellos no la poseen
3-coincido absolutamente

Betty Carol dijo...

1. ahora entiendo muchas cosas
2. claro, me pasaba una epoca con los musicos.
3. alcoyana